Economia
Boletas de ABL porteño llegan con subas de hasta 300 por ciento
En la Capital, los incrementos autorizados en diciembre último tienen un piso del 66 por ciento, pero en algunos barrios, el impuesto pasó de ser bimestral a mensual.
Compartir en Facebook
Los porteños comenzaron a recibir las boletas de ABL con aumentos de hasta 300 por ciento retroactivos a enero, lo que generó sorpresa y preocupación para los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que provincias como Santa Fe y Entre Ríos planean "impuestazos" similares.

En la Capital, los incrementos autorizados en diciembre último tienen un piso del 66 por ciento --aunque en algunos barrios se triplican-- y el pago de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza dejará de ser bimestral como hasta ahora para ser abonado de forma mensual.

El ajuste en las tasas supera holgadamente el aumento del 127 por ciento que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dispuso en la tarifa del subte, cuando tuvo a su cargo por unos días la concesión del servicio.

En la primera boleta -que ya muchos vecinos recibieron-, cuyo vencimiento se produce en este mes, se incluye también el diferencial entre la tarifa abonada durante el primer bimestre -sin el aumento- y el nuevo monto.

Para hacer más accesible el pago, el Gobierno porteño estableció un plan de pago de hasta 10 cuotas, sin intereses, aunque para eso es necesario no tener deudas con la Ciudad.

Asimismo, el contribuyente que pretenda pagar la diferencia al contado será favorecido con un descuento del 20 por ciento en el monto final.

Para establecer el aumento y, según se explica en las boletas, el Gobierno equiparó la valuación fiscal de las propiedad con su valor real de mercado.

La denominada Valuación Fiscal Homogénea (VFH) es la variable para determinar el incremento y se calcula a partir del valor económico e incidencia del terreno según la ubicación geográfica. El Gobierno justificó el incremento en que en los últimos cuatro años no hubo ajustes en las partidas y las tasas habían quedado retrasadas.

"Cuando se votó el Presupuesto 2012, todos los bloques estuvieron de acuerdo en realizar un relevamiento justamente para equiparar los valores. En la práctica no se hizo, se dio un aumento indiscriminado, con un piso de 66 por ciento para 2012 y como máximo un 300 por ciento", consideró el legislador porteño del FPV, Alejandro Amor.

En sintonía con este ajuste, el Ejecutivo de Santa Fe ya le dio forma a un proyecto de reforma tributaria que busca aumentar los Impuestos Inmobiliarios, Urbano y Rural.

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Antonio Bonfatti será enviada en esta semana al Parlamento provincial para su aprobación.

En Entre Ríos, el Gobierno de Sergio Uribarri podrá disponer de un aumento en el Inmobiliario Rural, lo que generó la reacción de las entidades del campo.

Por su parte, el Gobierno bonaerense busca también alternativas para que los municipios aumenten sus ingresos y para eso avanzan en la idea de crear un postergado impuesto que obligue a compañías telefónicas a tributar por el uso de espacio aéreo.

Según los jefes comunales, los municipios sufrieron una disminución de 900 millones de pesos en los fondos de coparticipación este año.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariobae.com/ http://www.elzonda.info
http://www.eltribuno.info/salta http://www.ellitoral.com.ar
http://www.elliberal.com.ar http://www.laverdadonline.com/







Ingreso de Abonados

Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro
Venezuela: abortaron una sublevación contra Maduro Nicolás Maduro. Foto: AFP-NA.
"A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Belgrano y Talleres cierran la pretemporada con un amistoso
2 Detuvieron en Mar del Plata al "Rey de las Pastillas"
3Dos "dealers" detenidos cerca de los Bosques de Palermo
4 El fútbol de verano va perdiendo todo su "glamour"
5Dujovne y Guido Sandleris estarán en el Foro de Davos