Sociedad
¿Fue un tornado lo que agravó al temporal del miércoles?
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional se reunirán la semana que viene para determinar si existió ese fenómeno climático, luego de los destrozos que se registraron.
Compartir en Facebook
¿Fue un tornado lo que agravó al temporal del miércoles?
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evaluarán a partir de la semana próxima si fue un tornado la violenta tormenta que azotó anoche a la Capital y vastos sectores de la provincia de Buenos Aires, a partir de la evaluación de los daños causados por el temporal.

Así lo anticipó este jueves a Noticias Argentinas el titular del SMN, Héctor Ciappesone, quien además sostuvo que en ese encuentro se constará "si los daños fueron circulares", lo que comprobaría el paso de un tornado.

"Hay que mandar gente a las zonas de mayor daño para ver cómo se encuentran distribuidos los restos: si los daños están hechos en forma circular, esto tiene que ver con un tornado y velocidades que van desde los 110 a 500 kilómetros por hora", detalló el funcionario.

La velocidad más alta de las ráfagas que midió el SMN en la víspera fue en la localidad bonaerense de Palomar, donde se registraron unos 60 nudos, es decir 110 kilómetros por hora, mientras que en Ezeiza, al sur del Gran Buenos Aires, no superó los 95 kilómetros.

"Las condiciones eran inestables desde la mañana, con una tormenta en La Plata, por eso emitimos los alertas", recordó el director del SMN.

Además, aclaró que "basta una corriente descendente intensa que baje de 5.000 metros para alcanzar velocidades equivalentes al tornado, en algunos casos, pero en ese caso los daños están causados en la misma dirección y no son circulares".

El especialista rechazó además la posibilidad de que se haya producido un "tornado horizontal": "No existe nada así, los tornados son verticales y en el río se ve con claridad, porque llegan a succionar a los peces y centrifugarlos", sostuvo.

En cambio, detalló que están las denominadas "nubes horizontales", conocidas como "cigarros", que preceden "frentes fríos" como el que llegó ayer, pero producen el efecto de una corriente "descendente" y levantan polvo. Ciappesone recordó que las tormentas han ido en aumento de intensidad de precipitaciones desde comienzos del siglo XX".

La zona de destrozos causada por el temporal fue muy amplia, "habrá que buscar las áreas más dañadas y ver si hubo una tormenta tornádica" manifestó al precisar que la definición de tornado es "la de una línea rotatoria vertical" y que se representa en "el efecto de quitar el tapón de la bañera".

Por su parte, Nadia Zyncenko, la meteoróloga que es reconocida por su frecuente presencia en televisión, admitió ante NA que desde "la década del 70 los especialistas están pronosticando que los fenómenos son cada vez más intensos, con la advertencia de ¡cuidado! que la atmósfera se está calentando". La zona de tornados típica ha sido la franja sobre el centro y sur de Santa Fe, resaltó.

Respecto de la intensidad del fenómeno sufrido anoche, analizó que "tuvimos cuatro días de aire cálido, que inclusive llegó a los 29 grados, entonces cuando apareció el aire frío de la Patagonia que es más fuerte y pesado arrastró con el anterior con violencia".

"Para darse una idea de la velocidad, anoche teníamos el aire frío aquí y esta mañana ya estaba en el norte de la provincia de Corrientes", detalló Nadia.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.surenio.com.ar
http://www.radioam750.com.ar/ http://radio10.infobae.com/
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.eleco.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolArgentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal
Argentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal Fue un partido intenso y disputado. Fotos: NA/Capece/Dopacio.
Definirán la semifinal de la Copa de la Superliga en La Bombonera, el próximo domingo. El encuentro de ida resultó de trámite intenso.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"
2 Para Lavagna la fórmula kirchnerista "ratifica la necesidad de un centro progresista"
3Pichetto descartó un acercamiento entre Alternativa Federal y el kirchnerismo
4 Once personas mueren baleadas en un bar del norte de Brasil
5Dijo Mauricio Macri: "El país que nos dejaron no tenía futuro"
La sal del deporteLa crisis económica pone en jaque al deporte
Un club no renueva al DT por la problemática que aqueja a toda la Nación desde... tiempos inmemoriales. Y ahora los recortes alcanzan también al mundo de la ovalada.