Politica
Pese a la papelera, Fray Bentos tiene gran desocupación
Hace ya cinco años que se instaló la planta UPM (ex Botnia) y allí trabajaban unas 5.000 personas. Pero ahora, esa ciudad mantiene uno de los índices más altos de desempleo de Uruguay.
Compartir en Facebook
Pese a la papelera, Fray Bentos tiene gran desocupación
La localidad uruguaya de Fray Bentos mantiene uno de los índices de desocupación más altos del país a pesar de que allí funciona hace cinco años la papelera UPM (ex Botnia), y aseguran que el principal empleador es la Intendencia del departamento de Río Negro.

La planta papelera había llegado a emplear a unas cinco mil personas cuando se instaló en Fray Bentos pero, según consignó la prensa uruguaya, los sindicatos locales afirman que la necesidad de fuentes de trabajo es la misma que existía antes de la inversión de la pastera, cinco años atrás.

En el período enero-abril de 2010, el departamento de Río Negro alcanzó un 13,1 por ciento de desempleo -uno de los más altos de Uruguay- y al año siguiente descendió a 9,3 por ciento, a pesar de contar en su capital con la planta productora de pasta de celulosa.

Actualmente, las fuentes de trabajo más importantes son la Intendencia de Río Negro, con 1.500 funcionarios, la pastera UPM con unos 500 y el frigorífico Noblemar con 100, mientras que el resto de la población activa se desempeña en los servicios y en el comercio.

UPM tiene unos 200 empleados entre operarios y cargos de gerencia y administración, mientras que el resto son trabajadores de empresas que le venden servicios y se encargan de la alimentación y comedor, limpieza y seguridad.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la planta -sumando a los transportistas- no son de Fray Bentos y según estima el plenario intersindical local, solamente unos 100 fraybentinos trabajan en la planta de celulosa.

En este marco, la Intendencia de Río Negro, encabezada por Omar Lafluf, volvió a convertirse en la "la primera industria del departamento", con 1.503 funcionarios y "algunos más que no están en planilla", según explicó el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Río Negro, Carlos Cichero.

"Hay gente trabajando sin aportar" en cargos técnicos o docentes en programas puntuales como "dictar clases en un club social", explicó Cichero, quien agregó que sólo unos 450 son presupuestados y el resto son contratados, "algunos con 15 años de antigüedad, pero firmando contratos todos los meses".

Durante el montaje de la planta llegaron a trabajar unas cinco mil personas directa o indirectamente y gran parte de la población se vio beneficiada con las inversiones de Botnia -como la instalación del nuevo piso Club Nacional de Básquetbol o la compra de un tomógrafo para el hospital local-, pero la situación cambió cuando acabó el montaje.

En declaraciones a la prensa uruguaya, Carlos Muñoz indicó que trabajó durante dos años en la planta y en algunas quincenas llegó a cobrar hasta 20 mil pesos, pero cuando terminó "el montaje electromecánico que hizo Teyma, se acabó el trabajo".

Muñoz, que también trabaja en la Intendencia de Río Negro, sostuvo que aprovechó el dinero para arreglar y amueblar su casa, pero "hubo gente que se llegó a comprar autos caros y después cuando se terminó Botnia, no los podían mantener y tuvieron que venderlos".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.amdelplata.com/
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
3Ramos Padilla ratificó en el Congreso que hay "un aparato de espionaje paraestatal"
4 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
5Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel