Economia
El Gobierno pidió a las mineras que sustituyan importaciones
Según estimaciones del ministerio de Industria, el sector minero podría sustituir importaciones por unos 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Compartir en Facebook
El Gobierno pidió a las mineras que sustituyan importaciones
La ministra de industria, Débora Giorgi, convocó a empresas mineras que trabajan en el país a participar de la Mesa de Integración Nacional sectorial y generar mecanismos para sustituir importaciones con producción nacional de bienes de capital que utiliza ese sector, que en el primer año podría llegar a 200 millones de dólares.

Según estimaciones de la cartera de Industria, esa sustitución podría llegar a los 1.000 millones de dólares en los próximos 5 años. "Sólo en el sector de bienes de capital para la minería, en el primer año, podemos sustituir importaciones metalúrgicas por USD 200 millones", dijo Giorgi.

Puntualizó que están convocados a la Mesa Nacional las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), integrada por Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca; y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA).

"La minería debe convertirse en un motor para la profundización de la industrialización del país, es la forma para que la diversidad de nuestros recursos naturales nos permitan generar cadenas de valor altamente competitivas", sostuvo Giorgi. Explicó que "el objetivo mayor es lograr un desarrollo regional equilibrado en todo el país y agregar valor en origen".

En las mesas se reúnen grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional. Giorgi tiene en marcha mesas de integración en los sectores automotriz, motos, maquinaria agrícola y electrónica.

Industria y ADIMRA ya tienen identificada la oferta para sustituir bienes de capital y herramental en el corto plazo los siguientes productos: acoplados y remolques; ascensores y montacargas; balanzas; bateas para división de líquidos; bombas centrífugas; cables de cobre; calderas, unidades habitacionales para campamentos mineros; caños y tubos de acero; cilindros para envasar engrases; equipos de transporte de roca; y estructuras metálicas, grúas y aparejos; entre otros.

Por el lado de las mineras, participarán de la mesa empresas que están desarrollando inversiones por más de US$ 16.000 millones, como Barrick Gold, Xstrata Copper, Anglo Gold Ashanti, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Miera Andes y Minera Triton (controlada por Panamerican Silver).

Esas empresas deberán presentar el listado de bienes de capital y herramental que utilizan para que las pymes de cada una de las provincias en las explotan ese recurso natural puedan sumarse como proveedoras. Giorgi realizó este anuncio en San Juan, provincia a la que señaló como "el mejor ejemplo de industria de servicios y metalmecánica minera", haciendo referencia al parque industrial Albardón, orientado a ese sector, que funciona en esa provincia.

San Juan, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elchubut.com.ar http://www.eldiario.com.ar/
http://lamañanaonline.com.ar http://www.puntal.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Las chicas argentinas consiguieron un empate épico y sueñan con clasificarse
2 Proponen un cambio de hábitos radical para combatir la obesidad
3Cinco gobernadores se pegarán a Macri y otros doce irán con Alberto Fernández
4Trepa Roy
5La Selección empató 1 a 1 con Paraguay y ahora se jugará la clasificación contra Qatar
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.