Economia
Cristina amenazó con aplicar Ley de Abastecimiento si falta yerba
Esta ley, dictada en 1973, establece sanciones de multa y hasta de prisión para aquellos comerciantes que especulen con artículos de primera necesidad.
Compartir en Facebook
Cristina amenazó con aplicar Ley de Abastecimiento si falta yerba
La presidenta Cristina Kirchner advirtió este jueves con aplicar la Ley de Abastecimiento si llega a faltar yerba para el consumo interno, tal como vienen denunciando las entidades de usuarios.

"Que no nos hagan faltar la yerba. Vamos a aplicar si es necesario la Ley de Abastecimiento", advirtió la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno, en el cual anunció una rebaja del 15 al 5 por ciento en los derechos a la exportación de termoprocesados de carne.

En su discurso, la Jefa de Estado aseguró estar dispuesta a "pagar todos los precios que haya que pagar para mantener este modelo de crecimiento económico".

En los últimos días, las entidades de usuarios denunciaron faltantes de marcas y variedad de todas las yerbas y que los precios treparon a valores de hasta 40 pesos por kilo.

La Ley de Abastecimiento dictada en 1973 establece sanciones de multa y hasta de prisión para aquellos comerciantes que especulen con artículos de primera necesidad.

Durante las protestas de las entidades del campo y el bloqueo de rutas, el Gobierno también amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento cuando empezaron a faltar productos de primera necesidad.

Desde el Ministerio de Agricultura afirmaron que el actual stock de yerba mate es el necesario para su habitual consumo interno y que llevaron adelante diversos operativos de fiscalización.

"Estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado, y en molinos, para su versión molida", indicó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales de enero fue de 178,1 millones de kilos. Si a este volumen se le resta el movimiento de consumo del mercado interno durante febrero más las exportaciones (es decir unos 22 millones de kilos), y a la vez, consideramos que durante marzo la cadena disminuyó su demanda, el stock total al día de hoy (11 de abril de 2012), estaría en 150 millones de kilos aproximadamente.

ASEGURAN STOCK DE YERBA

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que "está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate necesario para su habitual consumo", luego de los operativos de fiscalización en molinos y distribuidores realizados por equipos técnicos de esa cartera.

"Estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado, y en molinos, para su versión molida", indicó Yauhar.

Según explicó, la tarea consiste en corroborar la consistencia entre lo oportunamente informado al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) bajo el formato de Declaración Jurada, y el volumen que efectivamente se puede constatar en el lugar.

Por otra parte, los técnicos del Ministerio también verificaron que los supermercados no están mandando órdenes de compra a la industria.

De acuerdo con cifras oficiales y a las declaraciones juradas efectuadas, existía en secaderos un stock de 55,6 millones de kilos de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con un stock de 105,9 millones de kilos de yerba canchada.

El stock de canchada en poder de otros operadores (es decir acopiadores) era de 3,5 millones de kilos y, en cuanto a la yerba mate molida (elaborada), a enero la industria mantenía un stock de 13 millones de kilos.

La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales de enero fue de 178,1 millones de kilos.

Si a este volumen se le resta el movimiento de consumo del mercado interno durante febrero más las exportaciones (es decir unos 22 millones de kilos), y a la vez, consideramos que durante marzo la cadena disminuyó su demanda, el stock total al día de hoy (11 de abril de 2012), estaría en 150 millones de kilos aproximadamente.

A mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en 1,70 pesos y de 6,90 para la canchada.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.eldiario.com.ar/
http://www.cadena3.com http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio