Internacionales
A Obama lo esperan tres temas espinosos en la Cumbre
Malvinas, Cuba y droga son los temas a abordar. El presidente estadounidense arribó a Colombia para participar de la reunión de los líderes latinoamericanos.
Compartir en Facebook
A Obama lo esperan tres temas espinosos en la CumbreObama afrontará temas espinosos que están fuera de agenda. AFP/NA
El presidente Barack Obama, que llegó este viernes a Cartagena para reunirse con los líderes latinoamericanos y del Caribe en una cumbre convocada para debatir la integración para la prosperidad, es esperado por sus pares con tres temas incómodos, fuera de agenda: droga, Cuba y Malvinas.

Las tres cuestiones dominaron el jueves los debates de los cancilleres de la región, que quieren buscar alternativas a la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos, que en las últimas décadas ha provocado decenas de miles de muertos en América Latina, incluir a Cuba en las cumbres de las Américas y apoyar el reclamo argentino sobre Malvinas.

El impulsor del debate sobre las drogas, el presidente de Guatemala Otto Pérez, que llegó en la noche del jueves a Cartagena, dijo antes de dejar su país que aspiraba a que al menos la cumbre forme un grupo de expertos para estudiar lo ocurrido en países que han despenalizado el consumo.

Pérez, que para abrir este debate cuenta con el apoyo de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, podrá abordar finalmente su propuesta sobre las drogas el próximo sábado con sus vecinos de Centroamérica, una región convertida en la más violenta del mundo según la ONU por los cárteles del narcotráfico.

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Mauricio Funes, boicotearon a último momento el 24 de marzo pasado, una cumbre centroamericana convocada por Pérez para debatir el tema.

Estados Unidos, que se opone terminantemente a considerar cualquier otra estrategia contra la droga que no sea la guerra que ha impulsado en Colombia y México y que actuamente propugna en Centroamérica, fue acusado por el presidente Pérez de haber impulsado el boicot de la cita en Guatemala.

Santos y el presidente de México, Felipe Calderón, que lanzó en su país la guerra contra los cárteles que deja más de 50.000 muertos en cinco años, participarán en la reunión de los centroamericanos, que será preparada este viernes por los cancilleres.

Varios países latinoamericanos, liderados por Brasil, Argentina y Venezuela, impulsan la posición de que esta debe ser la última cumbre de las Américas en la que no participe Cuba. Por este motivo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, boicoteó la cita en Cartagena y debe ser el único presidente ausente, si el venezolano Hugo Chávez llega, como está anunciado.

Estados Unidos y Canadá se opusieron a invitar a Cuba a esta cumbre hasta tanto no se democratice y se integre a la OEA.

Los países latinoamericanos apoyan a Argentina en su pretensión de incluir el diferendo con Gran Bretaña sobre las islas Malvinas en la declaración final de la cumbre, a lo que se oponen también Estados Unidos y Canadá.

Refiriéndose a estos dos países, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que "o escuchan y rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban, no hay más cumbres de este tipo".

"De 34 países 32 estamos de acuerdo en una posición de respeto a Cuba (...) y de acompañar a (Argentina) por las Malvinas", dijo Maduro, lo que fue confirmado por su homólogo argentino Héctor Timerman.

Durante una reunión en la noche del jueves con sus pares para negociar la declaración final de la cumbre, la canciller colombiana, María Angeles Holguín, les invitó "a construir consensos".

"Podemos tomar el camino de la convergencia de intereses y de acciones conjuntas que beneficien a nuestras poblaciones o podemos tomar el camino del distanciamiento y de los profundos silencios que hemos mantenido durante décadas en el Hemisferio", dijo Holguín.

No obstante, calificó como positivo para la reunión que se traten temas como "el problema mundial de las drogas, la participación de Cuba en procesos de Cumbres y de las islas Malvinas". "Todo eso es positivo, así tengamos posiciones diversas entre nosotros", enfatizó.

La secretaria de Estado Hillary Clinton que llegó este viernes y clausurará junto a Santos y al presidente de Bolivia Evo Morales un Foro Social que sesionó el jueves con representantes del movimiento sindical, comunidades indígenas, y organizaciones de la sociedad civil.

Varios presidentes latinoamericanos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, participarán durante toda la jornada del viernes en un Foro Empresarial, al que asisten tres centenares de importantes empresarios del continente. La cumbre propiamente dicha tendrá lugar el sábado y el domingo.

LA LLEGADA DE OBAMA A COLOMBIA

El presidente estadounidense Barack Obama llega este viernes a Cartagena para su segunda Cumbre de las Américas con las manos casi vacías de promesas, mucho menos carisma y con delicados escollos diplomáticos por esquivar, como las críticas a la guerra contra las drogas.

Estados Unidos hace tiempo que reconoció públicamente que su prioridad diplomática y económica está en Asia, más allá de la guerra en Afganistán y de las crisis en Oriente Medio.

Mientras tanto, al sur de sus fronteras, "América Latina se puso de pie, las economías en la mayoría de América del Sur están pujantes y hay muchas más opciones más allá de Estados Unidos", sintetiza Cynthia Arnson, directora del programa América Latina del centro de análisis Woodrow Wilson.

"Esta cumbre simplemente no tiene nada que ver con la primera" en la que Obama participó en 2009, justo después de su llegada al poder, cuando fascinó a los mandatarios con su bagaje personal y encanto político, opina Arnson.

Sin embargo "tres años después, los niveles de popularidad del presidente (Obama) están muy por encima de cualquier otro presidente de la región, en todos los países", aseguró a la AFP Arturo Valenzuela, responsable de la diplomacia estadounidense hacia América Latina entre 2009 y 2011.

"Ya no existe un ALBA ascendente, con unos Estados Unidos en las cuerdas", añadió, en referencia al grupo de países liderado por Venezuela.

Ciertamente "las relaciones son hoy en día cordiales y libres de antagonismos del pasado" pero "también parecen carecer de vigor y rumbo", considera el centro Diálogo Interamericano en un informe especial.

Obama quizás es popular entre los latinoamericanos, pero parece serlo ya mucho menos entre sus homólogos con los que departirá durante la cumbre.

Buena parte de los mandatarios centroamericanos se desesperan ante la violencia sin fin de la guerra contra el narcotráfico, sin resultados claros a la vista y con una ayuda oficial estadounidense que amenaza con disminuir regularmente a causa del Congreso.

Otros, como la brasileña Dilma Rousseff, prefieren mantenerse a una prudente distancia de una potencia que a ratos sólo parece estar interesada en oportunidades fáciles, como el petróleo en aguas profundas, que liberaría a Washington de la molesta dependencia de Venezuela.

Washington estuvo a la altura de desafíos como el golpe de Estado en Honduras, pero el mundo se ha hecho más complejo, las oportunidades diplomáticas se abrieron para todos los países, y el gobierno Obama parece cómodo o resignado con ello.

China prestó en 2010 más de 37.000 millones de dólares a América Latina, más que Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo juntos.

Estados Unidos ve a América Latina como una tierra de oportunidades, pero al mismo tiempo sigue imperando la visión de que debe seguir ayudándose a si misma para resolver los problemas de pobreza extrema, de inequidad, de reformas.

"El éxito económico de la región beneficia nuestros intereses", explicó el miércoles en rueda de prensa telefónica Ben Rhodes, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente.

En cuanto al debate sobre la legalización de las drogas, el gobierno Obama asegura estar dispuesto a escuchar los argumentos, pero el responsable para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, aseguró a periodistas que Obama también recordará los deberes de todos los países de la región.

"No hay consenso" para una legalización, enfatizó Restrepo. Simbólicamente, el primer acto público de Obama en Cartagena será participar en el foro empresarial que Colombia organizó, el primero al margen de una cumbre.

Luego mantendrá bilaterales y participará en el debate presidencial, donde previsiblemente se alzarán voces para exigir que Cuba participe en la próxima cita. Obama tampoco rehuirá ese debate, sugirió Restrepo.

"Creo que verán al presidente hablar y alentar a sus socios a que respondan al mismo compromiso compartido" sobre la democracia en la región, explicó Restrepo.

Washington, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elancasti.com.ar http://www.diariouno.com.ar/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.puntal.com.ar
http://radio10.infobae.com/ http://www.elonce.com/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolArgentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal
Argentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal Fue un partido intenso y disputado. Fotos: NA/Capece/Dopacio.
Definirán la semifinal de la Copa de la Superliga en La Bombonera, el próximo domingo. El encuentro de ida resultó de trámite intenso.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"
2 Para Lavagna la fórmula kirchnerista "ratifica la necesidad de un centro progresista"
3Pichetto descartó un acercamiento entre Alternativa Federal y el kirchnerismo
4 Once personas mueren baleadas en un bar del norte de Brasil
5Dijo Mauricio Macri: "El país que nos dejaron no tenía futuro"
La sal del deporteLa crisis económica pone en jaque al deporte
Un club no renueva al DT por la problemática que aqueja a toda la Nación desde... tiempos inmemoriales. Y ahora los recortes alcanzan también al mundo de la ovalada.