Economia
Reducen en un millón de toneladas estimaciones de soja
De esa manera, la Bolsa de Cereales la fijó en 44 millones de toneladas. La caída la atribuyeron "a los fuertes recortes de superficie sembrada y rendimiento sobre el norte del país".
Compartir en Facebook
Reducen en un millón de toneladas estimaciones de soja
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en un millón de toneladas sus estimaciones de producción de soja, a la que fijó ahora en 44 millones de toneladas.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, que responsabilizó de la caída "a los fuertes recortes de superficie sembrada y rendimiento sobre el norte del país".

La "mejor condición sobre el centro y sur del área agrícola no alcanza a compensar" la situación sojera del norte argentino,
sostuvo el PAS y tampoco pudo impedir que las previsiones pasaran de 45 millones de toneladas a 44 millones.

Lluvias de moderada a baja intensidad sobre la región NEA no lograron revertir el fuerte déficit hídrico que registran los cuadros, agregó el informe. De esta forma, sobre el núcleo productivo chaqueño las pérdidas de área son significativas y ya superan a las mermas relevadas durante la campaña seca de 2008-2009.

El margen este santiagueño también se encuentra afectado por el estrés termo-hídrico, sobre todo el sector noreste de la provincia donde se concentra un importante núcleo sojero.

Por otra parte, el área potencialmente cosechable de toda la región NEA mantiene una proyección de rendimiento de tan solo nueve quintales por hectárea, levemente por encima de los 8,5 quintales por hectárea estimados al cierre del ciclo 2008-2009.

En paralelo, la región NOA presenta mermas significativas sobre el rendimiento esperado, como así también importantes recortes sobre el área potencialmente cosechable. "No obstante, estas perdidas aún no alcanzan la magnitud de su vecina región NEA", explicaron los analistas.

Diferente es el panorama sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde a medida que avanzan las recolecciones la mayoría de las zonas bajo análisis reportan rendimientos en ascenso y también se relevan menores pérdidas de superficie a lo inicialmente previsto.

"A pesar de ello, esta mejor condición sobre el centro y sur del área agrícola no alcanza a compensar los fuertes recortes de superficie y rendimiento sobre el norte del país y debido a ello nuestra proyección de producción para el ciclo en curso ahora se ajusta a 44.000.000 de toneladas", expresaron.

La nueva cifra marca una merma de 2,2 puntos porcentuales respecto del anterior PAS que registraba 45 millones de toneladas y elevó a 10,5% la caída interanual de producción que fue de 49,2 millones de toneladas, en 2010-2011.

"Es importante recordar que un 33% del área sojera nacional corresponde a cuadros de segunda implantados en fechas tardías, los que en su mayoría están transitando estadios de llenado del grano", agregó el PAS.

Por tal motivo, la actual proyección de producción se encuentra sujeta a la evolución final de estos lotes, que aún transitan etapas críticas en la formación de rendimiento.

"Al presente informe la recolección nacional alcanzó a cubrir un 22,7% del área apta, marcando un progreso entre semana de 9,6 puntos porcentuales", se dijo.

Con relación a similar fecha del ciclo previo, el actual avance de cosecha marca un importante retraso de casi 20 por ciento y esto se debe a la conjunción de varios factores.

Lluvias abundantes registradas desde mediados de marzo provocaron excesos y retrasos en la recolección en sectores importantes del norte, centro y oeste bonaerense. El rinde medio nacional es de 2.380 kilos por hectárea.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.ambito.com http://www.diariojornada.com.ar
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.laopinion-pergamino.com.ar







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolArgentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal
Argentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal Fue un partido intenso y disputado. Fotos: NA/Capece/Dopacio.
Definirán la semifinal de la Copa de la Superliga en La Bombonera, el próximo domingo. El encuentro de ida resultó de trámite intenso.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"
2 Pichetto descartó un acercamiento entre Alternativa Federal y el kirchnerismo
3Para Lavagna la fórmula kirchnerista "ratifica la necesidad de un centro progresista"
4 El PJ venció en la provincia de La Pampa y también recuperó la capital Santa Rosa
5Dijo Mauricio Macri: "El país que nos dejaron no tenía futuro"
La sal del deporteLa crisis económica pone en jaque al deporte
Un club no renueva al DT por la problemática que aqueja a toda la Nación desde... tiempos inmemoriales. Y ahora los recortes alcanzan también al mundo de la ovalada.