Politica
Caso Ciccone: testigo ratifica vínculo de Boudou y Vandenbrole
Un nuevo testimonio indica que el Vicepresidente y el ex director de la imprenta "tenían una relación de amistad" y los vio a ambos juntos en al menos siete oportunidades.
Compartir en Facebook
Caso Ciccone: testigo ratifica vínculo de Boudou y Vandenbrole
El hermano del principal colaborador político de Amado Boudou en el Senado reveló este domingo que vio al vicepresidente junto al director de la ex Ciccone Alejandro Vandenbrole en al menos siete oportunidades y aseguró que ambos mantenían "una relación de amistad".

El testimonio de Mauricio Zabaleta, hermano del secretario de Administración de la Cámara alta Juan Horacio Zabaleta, se sumó a una lista de testigos en el caso Ciccone, donde se vincula a Boudou con el supuesto tráfico de influencias para beneficiar a una empresa que aspiraba a tener negocios con el Estado.

Mauricio Zabaleta quien detalló que Boudou y Vandenbrole se saludaban "con un abrazo" y que los vio juntos en el Ministerio de Economía, en las oficinas del Anses, en restaurantes y que hasta viajaron en moto a Córdoba.

"Son amigos. La amistad de Nuñez Carmona y Boudou es mucho más antigua que la que Boudou tiene con Vandenbroele", indicó Zabaleta a un matutino porteño. Para luego especificar: "Pero la realidad es que los dos son amigos de Boudou. Y era de conocimiento de los que estábamos en su entorno en su momento".

Además, precisó que "la relación con Núñez Carmona lleva muchos años", contó que "Alejandro es de Florencio Varela" y que "ellos terminan siendo amigos más allá de sus lugares de residencia". "Nuñez Carmona es el nexo entre ambos. Boudou lo conoce a Alejandro por Nuñez Carmona. Amistad tienen Alejandro y él más allá de que él lo niegue", señaló.

Por su parte, "Juanchi" Zabaleta refutó los dichos de su hermano y sostuvo que "todo lo que dice es mentira". "No lo veo desde el año 1999. No tengo relación con él desde ese momento", afirmó.

También manifestó que los supuestos encuentros que Mauricio Zabaleta relata haber visto entre Boudou y Vandenbrole no los puede haber visto. "No trabajó conmigo ni en el Concejo Deliberante de Morón, ni en la Anses, ni en (el Ministerio de) Economía, ni en el Senado", aseguró.

RAFECAS PRESENTÓ LA DEFENSA DEL FISCAL RÍVOLO

El juez federal Daniel Rafecas, denunciado por el kirchnerismo por su actuación en la investigación del caso Ciccone, presentó ante el Consejo de la Magistratura el dictamen en su defensa del fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo.

"Ordené que se adjuntara a la denuncia en mi contra el dictamen del fiscal Rívolo. Consideré que correspondía que se presentara formalmente", confirmó Rafecas en diálogo con Noticias Argentinas.

La presentación había sido adelantada por el senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, representante de la UCR ante ese cuerpo e integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación.

En el mismo día en que fue recusado por el kirchnerismo, el fiscal Rívolo presentó un dictamen respaldando la actuación de Rafecas, después de que trascendiera públicamente un intercambio de mensajes entre el juez e Ignacio Dannuzzo Iturraspe, abogado del empresario José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.

En ese documento el fiscal Rívolo hizo una fuerte defensa de la actuación del magistrado, y señaló que "el lamentable episodio de publicación de estas comunicaciones privadas no se condice de ninguna manera con una conducta que pueda siquiera suponer una falta de imparcialidad en el desempeño de su función".

Entre las razones, Rívolo mencionó que "desde el primer momento" pudo trabajar en el caso "con absoluta autonomía y con total respeto por su investidura pública" y rechazó las acusaciones de Boudou al señalar que "es sesgado, tendencioso y pueril" decir que la filtración de información del allanamiento provino de él o del juez.

Finalmente, el fiscal sostuvo que el abogado Dannuzzo Iturraspe "no se encuentra presentado en el expediente, ni como abogado ni como parte", y que el intercambio de mensajes se produjo "en los primeros momentos de la investigación cuando no existía todavía el cúmulo probatorio que se fue incorporando después".

Rafecas fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, quien argumentó que el magistrado pudo haber avisado con anticipación al periodismo acerca de un allanamiento en un departamento del vicepresidente Boudou en Puerto Madero.

Tras la presentación, el abogado de Núñez Carmona llevó al Consejo las conversaciones que mantuvo con Rafecas a través del chat del celular, que incluyen recomendaciones del magistrado para manejar el caso ante la prensa, sugerencias sobre cómo proceder en la causa y hasta consejos políticos.

Precisamente, la difusión de esas charlas motivó un debate interno en la UCR en torno a la idea de respaldar o no al juez en el Consejo de la Magistratura: mientras el diputado Oscar Aguad considera que se debe rechazarse de plano la denuncia del kirchnerismo, Cimadevilla entiende que debe permitirse primero que el juez exponga sus explicaciones en el cuerpo.

En este sentido, en declaraciones al programa Sintonía Fina, que se emite por FM Milenium, Cimadevilla consideró que Rafecas "tiene derecho a explicar esta conversación" con el abogado para que después el Consejo "analice su conducta".

En tanto, se espera que el lunes el fiscal Rívolo, quien fue recusado por la defensa de Núñez Carmona por presunta anipulación de las pruebas y pérdida de objetividad, defienda su situación ante el juez Rafecas.

Rívolo tendrá que responder al pedido de recusación y Rafecas tendrá tres días para resolver la continuidad o no del fiscal en la causa que investiga el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y la supuesta participación de Boudou en beneficio de esa empresa.

Según denunció el abogado Danuzzo Iturraspe, el juez Rafecas le aconsejó la "presentación espontánea" de Alejandro Vandenbroele para "colmar un poco la embestida del fiscal, que está como cebado por un montón de medidas de prueba, con protagonismo y afán de aparecer en la televisión y demás".

El abogado de Núñez Carmona, Diego Pirota, pidió esta semana la recusación de Rívolo por considerar que el fiscal "ha venido haciendo una manipulación de la prueba, y en virtud de esa manipulación se llegó al allanamiento" del departamento propiedad de Boudou.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elliberal.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.diariobae.com/
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.elancasti.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio