Sociedad
Escándalo en la Federal: roban 50 armas de una comisaría en Flores
Se trata de la seccional 38ª, cuyo jefe hizo la denuncia hace un mes por la desaparición de armas secuestradas en operativos. Ya investigan Policía Científica y Asuntos Internos de la fuerza.
Compartir en Facebook
Escándalo en la Federal: roban 50 armas de una comisaría en Flores
Unas 50 armas, en su mayoría pistolas nueve milímetros y revólveres calibre 22, que habían sido incautadas a delincuentes desaparecieron de la seccional 38, en el barrio de Flores, y el hecho provocó un escándalo en la Policía Federal.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que la denuncia se radicó "hace un mes" ante la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro y la misma fue realizada por el propio comisario de esa dependencia, Carlos Grandall.

"Dicen que son 74 armas, pero son 50. Se trata de armas secuestradas en distintos operativos desde 2007 y las mismas fueron robadas de manera progresiva, porque se hizo un trabajo de hormiga", sostuvo el vocero de la fuerza consultado por NA.

Por este hecho, la fiscal dispuso que trabaje Policía Científica y la división de Asuntos Internos de la Federal, al tiempo que mas allá que el jefe de la dependencia denunció este faltante, tanto él como el resto de los ofociales de la parte administrativa "también tienen responsabilidad por no haberlo notado antes".

"Esto viene de anteriores comisarios, los cuales en su mayoría ya fueron desplazados de la Policía Federal, pero ahora se está en un proceso de investigación que determinará los resultados finales de esto, que resulta una gran preocupación para nosotros", añadió. Este es un hecho sin precedentes en la historia de la Federal y ya esperan una decisión del Ministerio de Seguridad.

La seccional tiene jurisdicción en la villa 1-11-14, una zona caliente del delito y el narcotráfico en la Capital Federal y algunos trascendidos indican que gran parte de esas armas fueron a parar a ese sector, luego de perderse de un galpón de seguridad.

La Justicia sospecha que se trató de un robo por encargo y los investigadores trabajan sobre tres hipótesis: que los compradores de las armas fueron narcos con asiento en las villas mencionadas, piratas del asfalto o mano de obra desocupada de fuerzas de seguridad.

La causa, ahora en secreto de sumario, está a cargo de la fiscal Cuñarro, que tomó 40 medidas de pruebas e imputó hasta el momento a un uniformado de la comisaría 38ª.

Al imputado lo acusó de los delitos de hurto doblemente calificado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y destrucción de medios de prueba, entre otros, publicó este domingo el diario La Nación.

La seccional 38ª está en Coronel Esteban Bonorino 258, está situada a unas 20 cuadras de la villa 1-11-14 y es una dependencia clave para la lucha contra el narcotráfico.

En julio pasado, el Ministerio de Seguridad puso en marcha el Operativo Cordón Sur y los patrullajes en la zona pasaron a ser responsabilidad de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Por lo tanto, la Policía Federal fue retirada de las calles y sólo quedó como encargada de recibir las denuncias y los trámites administrativos, aunque el jefe de la seccional se mantiene como máxima autoridad de la misma. El comisario Grandall es el jefe de la seccional 38 desde mayo del año pasado, luego de dos cambios por irregularidades.

Garré, que asumió en esa cartera a principios de diciembre de 2010, realizó la primera purga policial el 30 de marzo del año pasado cuando dispuso cambios masivos entre los comisarios de seccionales.

En ese oportunidad dispuso que Luis Gigena reemplazara a Roberto Cabrini, quien unos meses antes había quedado acusado de vínculos con el negocio ilegal de la prostitución, algo que durante este 2012 ratificó mediante una denuncia Lorena Martins.

Cabrini ocupaba un cargo administrativo hasta que a principios de marzo de este año fue pasado a disponibilidad en otra masiva purga que realizó la ministra en la fuerza.

Sin embargo, Gigena, ex jefe de la División Operaciones Federales, dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, duró sólo 14 días, ya que fue desplazado de la fuerza al estar investigado por la Justicia por dos causas.

En ese aspecto, había una denuncia presentada por el ex juez Mariano Bergés, quien es el abogado de Valentín Temes Coto, uno de los imputados en la causa denominada Manzanas Blancas, pero también apareció una vieja demanda de 2005 por la causa de drogas de la empresa aérea Southern Winds, la cual no figuraba en el expediente del ahora ex comisario ni tampoco la había comunicado al Ministerio de Seguridad.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ellitoral.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.elheraldo.com.ar http://www.ambito.com
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio