Politica
Arranca el juicio a Patti, acusado de proteger a represores
El ex comisario está acusado de proteger a dos militares que tenían pedido de captura.
Compartir en Facebook
Arranca el juicio a Patti, acusado de proteger a represores
El ex comisario Luis Abelardo Patti afrontará desde este lunes un juicio oral acusado de proteger a dos militares que estaban siendo buscados por la Justicia, acusados de la desaparición de varios militantes de la organización Montoneros.

Patti está acusado de encubrir a los represores Jorge Arias Duval, ex jefe de la Central de Reunión del Batallón 601, y a Jorge Granada, sobre quienes pesaba sendos pedidos de captura por orden del juez federal Claudio Bonadío.

Al ex intendente de Escobar se lo acusa de ayudar a ambos represores a "eludir el accionar" de la Justicia, incluso de ayudar económicamente a Granada.

En la causa consta una escucha telefónica de una conversación que mantuvieron Granada y Patti el 25 de julio de 2003 cuando el primero de ellos se comunicó al teléfono asignado a la Municipalidad de Escobar utilizado por el ex comisario.

La escucha telefónica que está en el expediente y se dio un día antes de la detención de Granada, a cargo de miembros del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) fue la siguiente: Granada: "Yo sé que es un tema que vos…..
eh… que estás muy bien con el tema derechos humanos, todo bien por eso yo no quiero comprometerte ni nada, en absoluto, yo solamente te quería saludar".

Patti: "Te llamo, un abrazo", le prometió el entonces Intendente luego que Granada le hiciera referencia a la detención de Duval: "Ayer tuve que salir de un lugar porque estaba con otra persona y el otro quedó y yo tuve tiempo para salir de ahí", le dijo.

Tanto Granada como Arias Duval estaban prófugos desde el 8 de julio de 2002 hasta que fueron detenidos un año después. Arias Duval fue detenido el 25 de julio de 2003 y al día siguiente Granada, y es por ello que en el requerimiento fiscal de elevación a juicio se le da a la conversación de este último con Patti "toda su relevancia".

La ubicación de Granada fue gracias a que previamente había sido intervenido un celular que se descubrió que el represor utilizaba.

Incluso, se acreditó que previo a tomar contacto con Patti, el acusado Granada mantuvo unas breves palabras con Mónica Berruti, entonces secretaria privada del Intendente de Escobar, quien le refirió: "cualquier problema nos avisa". El juicio contra Patti estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 4 y la acusación estará a cargo del fiscal Fernando Arrigo.

Patti está detenido luego que en abril del año pasado fuese condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, quien lo encontró culpable por el secuestro y posterior desaparición del militante peronista Gastón Gonçalvez, así como la privación ilegítima de la libertad del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, entre otros casos similares y cuando él era policía bonaerense.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.lanueva.com http://www.elancasti.com.ar
http://www.a24.com/ http://www.diarioepoca.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".