Economia
Llaman a un boicot contra la yerba para que bajen precios
La convocatoria la realizó la asociación Consumidores Libres. Recomendó no comprar yerba hasta que "se dejen sin efecto los exorbitantes aumentos" de precio. La Presidenta advirtió que podría autorizar la importación.
Compartir en Facebook
Llaman a un boicot contra la yerba para que bajen precios El kilo de yerba llegó a los 40 pesos en la mayoría de los comercios. Foto/Damián Dopacio.
La asociación Consumidores Libres recomendó no comprar yerba mate hasta que "se dejen sin efecto los exorbitantes aumentos de más del 100 por ciento que se registraron en los últimos días", mientras que la presidenta Cristina Kirchner advirtió este lunes que "si no se acomoda el precio" autorizará la importación de este producto.

El representante legal de la entidad, Héctor Polino, sostuvo que "si bien es cierto que la hoja verde pasó de 90 centavos a 1,70 peso el kilo, de ninguna manera se justifica que en pocos días se hayan registrado aumentos que en general superan el 100 por ciento, pasando de un promedio de 14 pesos a un promedio de 28 a 30 pesos el kilo, cuando en realidad no debería superar los 18 pesos".

En un comunicado, el dirigente consideró que "frente a esta situación de aumentos injustificados de
precios que se registran en los sectores de la industria y de las grandes cadenas de comercialización, la respuesta de los consumidores debe ser la de abstenerse de comprar, en señal de protesta y hasta tanto
los precios vuelvan a valores normales".

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

La presidenta Cristina Kirchner advirtió este lunes que "si no se acomoda el precio de la yerba mate" autorizará la importación, tras sostener que no va a tolerar que "tenga un precio ridículo" y defenderá que la gente "tome mate como corresponde".

La mandataria anticipó su decisión de poner límites al precio de la yerba, en medio de un llamado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quien se dirigió en medio del discurso que dio al anunciar la expropiación de YPF.

"No voy a tolerar que la yerba mate tenga un precio ridículo", aseguró la mandataria, tras sostener que de no "acomodar los precios" se autorizará la importación para que "la gente pueda tomar mate como corresponde". En ese contexto, Cristina hizo un llamado a los empresarios nacionales del sector a "comprometerse con los intereses del país".

En presencia del gobernador de Misiones, Maurice Closs, mandatario de la principal provincia yerbatera, la presidenta dijo: "No voy a aguantar que la yerba tenga un precio ridículo, si no acomodan el precio de la yerba vamos a autorizar que se importe para que la gente tome mate como corresponde".

"No hay magia en economía y en los precios, pero no es sólo a través del precio se puede mantener la rentabilidad, sino también a través de mayor volumen, de mayor oferta, incluyendo a todos", subrayó la mandataria.

Asimismo, dijo que seguirá "protegiendo la industria nacional, a los usuarios y consumidores, es necesario cuidar el mercado interno", tras remarcar que lo hará "ya sea con el petróleo, con la yerba, o con la línea 60 de colectivos vamos a seguir trabajando incansablemente por la Argentina que el soñó".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.elheraldo.com.ar http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Pese a suba de tasas, el dólar volvió a subir, a $41,59
2 Inflación: precios mayoristas en febrero subieron 3,4 por ciento
3FMI avala nuevo desembolso, pero exige más ajuste en el país
4 Acusan a Irán de "exportar" terroristas para "sembrar terror"
5El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Ramos Padilla