Politica
Ciccone: el socio de Boudou ahora recusó al juez Rafecas
La defensa del empresario José María Nuñez Carmona presentó el pedido de apartamiento contra el magistrado, a quien acusó de "falta de libertad de conciencia" para intervenir en la causa.
Compartir en Facebook
Ciccone: el socio de Boudou ahora recusó al juez Rafecas
El juez federal Daniel Rafecas, que lleva adelante la causa Ciccone, fue recusado este lunes por la defensa del empresario José María Nuñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.

Según se informó, la defensa de Núñez Carmona -que ya había recusado al fiscal Carlos Rívolo- acusó al magistrado de "falta de libertad de conciencia" para intervenir en la causa y por lo tanto entendió que perdió su imparcialidad en la causa.

El pedido de apartamiento fue presentado esta mañana por el abogado Diego Pirota, quien destacó que el juez -a su entender- "no posee libertad de conciencia" para intervenir en la causa, según confirmaron fuentes judiciales.

Voceros judiciales informaron que la recusación contra Rafecas debe ser resuelta en principio por el propio magistrado, quien tiene que decidir si la acepta o la rechaza y luego elevar el expediente a su superior, la Cámara Federal, para que determine si puede seguir a cargo del caso.

El magistrado fue cuestionado una vez que se conoció un intercambio de mensajes por "chat" -a través del programa WhatsApp- con otro de los abogados de Nuñez Carmona, que sería íntimo amigo del magistrado.

A raíz de esa presentación, se postergó la audiencia en la que debía analizarse la recusación contra el fiscal Carlos Rívolo por parte del abogado Diego Pirota, en el marco del allanamiento de un departamento del vicepresidente Amado Boudou en Puerto Madero, ya que era el propio juez Rafecas quien debía decidir al respecto.

Al respecto el abogado recordó que Rafecas hizo una presentación el viernes último, ante el Consejo de la Magistratura, del texto del dictamen de Rívolo en el cual daba cuenta que no iba a recusar al magistrado.

En dicho escrito Rívolo formuló "una defensa del juez que debe entender en su recusación", por lo que el letrado consideró que Rafecas perdió la "libertad de conciencia" para entender en el caso ante los sucesos que se fueron desencadenando.

Rívolo había respaldado la actuación de Rafecas, después de que trascendiera públicamente un intercambio de mensajes entre el juez e Ignacio Dannuzzo Iturraspe, abogado de Núñez Carmona.

En ese documento el fiscal hizo una fuerte defensa de la actuación del magistrado, y señaló que "el lamentable episodio de publicación de estas comunicaciones privadas no se condice de ninguna manera con una conducta que pueda siquiera suponer una falta de imparcialidad en el desempeño de su función".

Entre las razones, Rívolo mencionó que "desde el primer momento" pudo trabajar en el caso "con absoluta autonomía y con total respeto por su investidura pública" y rechazó las acusaciones de Boudou al señalar que "es sesgado, tendencioso y pueril" decir que la filtración de información del allanamiento provino de él o del juez.

El fiscal sostuvo que el abogado Dannuzzo Iturraspe "no se encuentra presentado en el expediente, ni como abogado ni como parte", y que el intercambio de mensajes se produjo "en los primeros momentos de la investigación cuando no existía todavía el cúmulo probatorio que se fue incorporando después".

La ofensiva contra la dupla judicial que interviene en el caso se había iniciado con la apertura de una investigación en el Consejo de la Magistratura por el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, quien argumentó que el magistrado pudo haber avisado con anticipación al periodismo acerca del allanamiento en un departamento de Boudou en Puerto Madero.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioepoca.com http://www.mdzol.com/
http://www.terra.com.ar/ http://www.a24.com/
http://www.elzonda.info http://www.diarioz.com.ar/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolDirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios
Dirigentes de la Superliga dicen tener "consenso" para eliminar los promedios El decenso de Tigre puso en la mesa la discusión. Foto NA.
Sería a partir de la próxima temporada. La decisión deberá ser votada por la mitad más uno de los clubes. Además habría un principio de acuerdo para evitar que haya quita de puntos para San Lorenzo y Huracán.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: triunfo agónico de un Argentinos "muletto" sobre Deportes Tolima
2 Urtubey se reunió con Macri y negó un acercamiento electoral con Cambiemos
3Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos
4 Detuvieron a siete policías por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte
5AFIP elevó a $1,5 millones piso de ingresos para presentar Ganancias y Bienes Personales
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".