Politica
Cumbre americana: Malvinas sin consenso por culpa de Canadá
Su postura impidió que los 31 presidentes del continente incluyeran ese tema en la declaración oficial. Además, los EEUU mantuvo su posición neutral en el conflicto con Gran Bretaña.
Compartir en Facebook
Cumbre americana: Malvinas sin consenso por culpa de Canadá
La posición de Canadá impidió que los 31 mandatarios reunidos el pasado fin de semana en la VI Cumbre de las Américas alcanzaran un pronunciamiento consensuado sobre el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, indicó este lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En el tema Malvinas, "Canadá esta vez vino con una posición mucho más fuerte de la que había tenido en años anteriores e que hizo que no se pudiera avanzar como Argentina había pedido y todos los países estaban dispuestos a avanzar", afirmó la funcionaria en una entrevista con la emisora colombiana W Radio. "Canadá no podía acompañar el texto (de la propuesta sobre Malvinas). Tratamos de todas las maneras posibles pero fue imposible", dijo la canciller anfitriona.

En otra entrevista, Holguín explicó que "el lenguaje que tenía el texto es el mismo que hemos aprobado en la OEA. Lo único es que en la OEA es a nivel de ministros y esta fue la primera vez que el tema Malvinas subía a nivel presidencial". Canadá estuvo representado en la cumbre de Cartagena (norte de Colombia) por el conservador Stephen Harper, primer ministro del país desde 2006. También Estados Unidos se opuso a incluir en la declaración final el apoyo solicitado por Argentina para su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que su gobierno seguirá manteniendo una posición neutral sobre las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833. Este asunto y las discrepancias por la ausencia de Cuba impidieron que la cumbre concluyera el domingo con una declaración final de consenso.

Holguín lamentó no haber tenido una jornada más de trabajo de los cancilleres sobre el asunto. "En el fondo creo que hubiéramos podido llegar a alguna fórmula", dijo. La canciller recordó que el conflicto de Malvinas no estaba contemplado en la agenda de la cumbre hasta que hace un mes Ecuador reclamó incluirlo, y también el de la invitación a Cuba a este foro. "Al ser los 30 años de la guerra de Malvinas, (el tema) ha ido retomando un mayor espacio del que normalmente tenía en los últimos años", indicó Holguín.

PARA OBAMA, LAS MALVINAS ESTÁN EN EL OCÉANO ÍNDICO

El presidente estadounidense, Barack Obama, confundió el domingo las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur y cuya soberanía reclama Argentina, con las islas Maldivas, una república independiente en el Océano Indico, al suroeste de Sri Lanka e India. Obama señaló que Estados Unidos seguirá manteniendo una posición neutral sobre las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833.

"Y en términos de las Maldivas, o las Falklands, cualquiera sea el término que prefieran, nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos", dijo Obama en una rueda de prensa.

Argentina buscaba en la cumbre de las Américas apoyo a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron, por lo cual la cumbre concluyó este domingo sin un pronunciamiento conjunto de los 31 líderes que asistieron. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, relató que cuando terminó su discurso inaugural, el único que fue transmitido durante toda la cumbre, la presidenta Cristina Kirchner se le acercó y le dijo: "te olvidaste de Malvinas". Kirchner partió anticipadamente hacia Buenos Aires en la mañana del domingo, antes del fin de la cumbre.

Cartagena de Indias, Colombia, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elonce.com/ http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.ambito.com
http://www.terra.com.ar/ http://www.grupoeldiario.com/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolArgentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal
Argentinos y Boca empataron 0 a 0 en La Paternal Fue un partido intenso y disputado. Fotos: NA/Capece/Dopacio.
Definirán la semifinal de la Copa de la Superliga en La Bombonera, el próximo domingo. El encuentro de ida resultó de trámite intenso.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Fernández: "No soy un títere de Cristina ni tengo la capacidad para disfrazarla de buena"
2 Para Lavagna la fórmula kirchnerista "ratifica la necesidad de un centro progresista"
3Pichetto descartó un acercamiento entre Alternativa Federal y el kirchnerismo
4 Once personas mueren baleadas en un bar del norte de Brasil
5Dijo Mauricio Macri: "El país que nos dejaron no tenía futuro"
La sal del deporteLa crisis económica pone en jaque al deporte
Un club no renueva al DT por la problemática que aqueja a toda la Nación desde... tiempos inmemoriales. Y ahora los recortes alcanzan también al mundo de la ovalada.