Politica
Repsol pide indemnización de u$s10.000 M
La petrolera pedirá por arbitraje internacional una compensación tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar su filial YPF.
Compartir en Facebook
Repsol pide indemnización de u$s10.000 MBrufau, junto al ministro de Planificación Julio De Vido, en 2005. Foto/ArchivoNA.
La petrolera Repsol pedirá por arbitraje internacional una compensación de más de 10.000 millones de dólares tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar su filial YPF, que el presidente del grupo atribuyó a un deseo de "tapar la crisis" en Argentina.

"Estos actos no quedarán impunes", aseguró el presidente de Repsol Antonio Brufau en rueda de prensa en Madrid.

La compañía española pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional", afirmó, que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación de 57,4% en YPF, que Repsol valoró en 10.500 millones de dólares.

Sobre la "campaña de hostigamiento" realizada en las últimas semanas por las autoridades de Argentina, Brufau consideró que estuvo "calculadamente planificada para provocar el derrumbe de la acción de YPF y facilitar la expropriación a precio de saldo".

Es "ilegítimo e injustificable", afirmó.

La expropiación "sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina" debido principalmente a una "política energética equivocada", lanzó Brufau.

Acusando a la petrolera de no cumplir sus compromisos de inversión en el país en un momento en que no deja de crecer el déficit energético de Argentina, Kirchner envió el lunes al Congreso un proyecto de ley para declarar de utilidad pública un 51% de YPF.

"A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", consideró Brufau.

Afirmando que las autoridades argentinas entraron en las instalaciones de Repsol YPF "al amparo de una ley de Videla", el presidente de Repsol aseguró que esta actuación "no es propia de un país moderno".

"La gente de este país se merece otra cosa", añadió.

"Repsol iniciará todos las acciones legales que están a su alcance", afirmó.

"El abanico es amplio", subrayó, citando "demanda constitucional, civil, comercial".

A las críticas de falta de inversión, Brufau respondió asegurando que desde la adquisición de la filial argentina en 1999, "YPF ha hecho 20.000 millones dólares de inversión" en Argentina a los que "hay que añadir los 15.000 millones de la compra".

Desde entonces, "las inversiones siempre han sido muy superiores a los resultados", aseguró.

Madrid, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.lanueva.com
http://www.grupoeldiario.com/ http://lamañanaonline.com.ar
http://www.carasycaretas.org/ http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio