Sociedad
Secuestran 57% más de cocaína en el primer trimestre de 2012
Lo aseguró la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien detalló que también se incautó un 126% más de marihuana que en el mismo período de 2011.
Compartir en Facebook
Secuestran 57% más de cocaína en el primer trimestre de 2012
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad federales en el país y remarcó que durante el primer trimestre del año secuestraron un 57 por ciento más de cocaína y un 126 por ciento más de marihuana que en el mismo período de 2011.

"Uno de los ejes centrales de nuestra gestión es el refuerzo de las tareas de inteligencia y despliegue de las fuerzas de seguridad federales en todo el territorio.
Los resultados de esta política se traducen en el aumento de decomiso de cocaína y marihuana con relación a 2011", sostuvo Garré.

La ministra de Seguridad detalló que durante los primeros tres meses de 2011 la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria decomisaron 836 kilos de cocaína y 14.260 kilos de marihuana, mientras que en 2012 se secuestraron 1.317 kilos de cocaína y 32.285 kilos de marihuana.

Por otra parte, Garré remarcó que la investigación de la red criminal de narcotraficantes del Operativo "Luis XV" condujo a indicios firmes que la vinculan a un procedimiento anterior, el del velero "Traful", en el cual la Prefectura Naval Argentina incautó 444 kilos de cocaína el 18 de junio de 2010.

A raíz de este nuevo hallazgo, la Justicia decidió imputar en el caso "Traful" a dos de los detenidos en "Luis XV", identificados como Alejandro Carlos Elvira (argentino) y Jaime Eduardo García Rivera (alias "Jaime", de nacionalidad colombiana y hermano de la sargento de la Policía Bonaerense Mónica Gimena García Rivera), informaron fuentes policiales.

Los investigadores de la Policía Federal Argentina, que llevaron adelante el procedimiento "Luis XV" junto a la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense, identificaron que la camioneta Mitsubishi Montero utilizada por Elvira en ese caso fue empleada por la misma persona para cargar la cocaína de "Traful" en el puerto bonaerense de Baradero.

A partir de ese dato, alcanzado por medio de tareas de análisis comparativo y visualización de cientos de horas de video, se logró establecer una serie de vínculos entre una y otra causa llevadas adelante por los juzgados Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Carlos Alberto Ferreiro Pella ("Luis XV"), y Nacional en lo Criminal y Correccional número 5 ("Traful").

"El análisis criminal de estos casos indica que estamos ante una banda de gran magnitud dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, con soporte logístico internacional.
La investigación realizada por nuestras fuerzas de seguridad federales condujo a su desmembramiento", explicó la titular de la cartera de Seguridad.

El 17 de junio de 2011 Prefectura Naval Argentina secuestró 444 kilos de cocaína a bordo de un velero en aguas del Rio de la Plata, que había zarpado tres días antes desde el puerto de La Plata con destino a Piriápolis, Uruguay.

Cuando se encontraba navegando a la altura de la Prefectura de Olivos, la embarcación sufrió una avería por lo que solicitó auxilio, siendo asistida por la Prefectura Naval, que remolcó el velero hasta el Yacht Club de Olivos.

Sin embargo, una vez amarrado inteligencia de esa fuerza requisó la embarcación y halló los 444 kilos de cocaína.

Los tripulantes del velero, Juan Jacinto Morales Delgado y José Martin Martin, ambos de nacionalidad española, se fugaron del país de manera inmediata, pero el 25 de noviembre pasado Interpol Brasil detuvo a Martin Martin en la ciudad de Porto Alegre, quien está detenido a la espera de ser extraditado a la Argentina.

La relación entre ambos operativos se estableció a partir del secuestro de la camioneta Mitsubishi Montero, en un allanamiento en la localidad de Hurlingham, en el marco del Operativo "Luis XV" y también en el entrecruzamiento de llamadas telefónicas de Jaime Eduardo García Rivera con los tripulantes de la embarcación.

Buenos Aires, NA

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.elzonda.info
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.cadena3.com http://www.terra.com.ar/







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
3Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
4 Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".