Economia
No cesan las críticas de España a Argentina por la expropiación
El ministro de Industria ibérico dijo que lo de YPF es "una cortina de humo para tapar la crisis argentina".
Compartir en Facebook
El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, afirmó que la nacionalización de YPF es "una cortina de humo para tapar la crisis argentina" y acusó a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner de "no cumplir" los acuerdos con su país.

"Sin entrar en calificativos, recibí mucha información en Buenos Aires de argentinos y españoles.
Lo que me dice toda esa información es que el Gobierno argentino está adoptando la estrategia del enemigo externo para crear una gran cortina de humo que tape la crisis y los problemas económicos que ya empiezan a ser acuciantes", señaló Soria.

En una entrevista publicada por el diario español La Razón, el funcionario se refirió a la situación argentina de esta manera: "Tuvieron el pasado año un déficit comercial y energético importante. Tienen la mayor parte de los servicios básicos, como electricidad, agua o gas, subsidiados a tal nivel que es imposible sostenerlos. Así que, para justificar una política económica profundamente errónea, lo mejor es buscar un culpable externo".

Además, relató las últimas negociaciones que, según señaló, tuvieron los gobiernos argentino y español en febrero pasado. "La última entrevista que tuve con Hernán Lorenzino (ministro de Economía) y Julio de Vido (ministro de Planificación) fue el 28 de febrero en Buenos Aires.
Ése fue el último contacto. Fue una reunión bilateral en la que llegamos al acuerdo de que cualquier diferencia sobre Repsol en Argentina se resolviera sobre la base de dos grupos de trabajo España-Argentina", explicó Soria.

El funcionario relató: "Quedamos además en que, a mi vuelta, les daría la relación de personas que integrarían ese grupo de trabajo. Lo hice nada más llegar. Si la reunión fue el martes, les envié los nombres el miércoles a la tarde. No la contestaron. Y les reiteré la carta. Hasta hoy".

"Ya no es sólo una cuestión condenable por arbitraria, ilegal y discriminatoria, sino que no se han guardado las formas. Las propias de dos naciones con relaciones muy profundas y buenas.
Han fallado las formas", advirtió.

Para Soria, se llegó "a un acuerdo que no han cumplido" y consideró: "el mero hecho de llevar a cabo una acción de esa ilegalidad ya define lo que es ese gobierno".

"Dicho eso, es Repsol quien tiene que defender su postura ante la expropiación y el Gobierno de España seguirá apoyando a las empresas españolas en cualquier país del mundo, también en Argentina, y tomará las medidas que considere oportunas", puntualizó.

Advirtió que "a Repsol le han arrebatado una propiedad privada, algo que se respetaba en Argentina hasta ayer". Además, vaticinó que "les va a resultar muy difícil, conociendo la situación de YPF y con el músculo de esa economía, el poder llevar a cabo la gestión y las inversiones necesarias".

"Hasta noviembre pasado, las relaciones con Repsol eran extraordinarias. Iba a la sede de YPF a alabar la buena trayectoria, la buena fe y la obra de Repsol en Argentina. Esto hasta noviembre", aseguró.

Buenos Aires, NA

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eleco.com.ar http://www.elheraldo.com.ar
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.cadena3.com
http://www.carasycaretas.org/ http://www.puntal.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann