Deportes
Videla negó haber sobornado a los peruanos en el Mundial '78
El ex dictador rechazó las acusaciones en el libro "Disposición Final", recientemente publicado. "No fue verdad, en absoluto; yo, por lo menos, no saqué un peso del bolsillo", dijo.
Compartir en Facebook
Videla negó haber sobornado a los peruanos en el Mundial '78
El ex dictador Jorge Rafael Videla negó de manera terminante que su gobierno haya sobornado a los integrantes de la selección peruana de fútbol, para dejarse ganar por Argentina, y permitir la posterior clasificación del equipo albicelste a jugar la final del Mundial contra Holanda en 1978.

Las declaraciones de Videla, de 86 años de edad, aparecen en el libro "Disposición Final" del periodista Ceferino Reato, de reciente publicación.

"No fue verdad, en absoluto; yo, por lo menos, no saqué un peso del bolsillo. No se habló de un posible arreglo antes del partido, ni en el gobierno, ni en la Junta", dice el ex dictador ante una pregunta específica sobre el tema.

El equipo argentino necesitaba ganar por goleada un encuentro de la segunda fase contra Perú, en Rosario, y finalmente se impuso holgadamente por 6 a 0, tras lo cual surgieron los rumores.

Videla contó que cuando salió a la luz el presunto arreglo con los integrantes de la selección peruana involucró a los integrantes del equipo campeón porque tenía la certeza de que el tema "les caía mal y los estimulaba a que contestaran".

"El cuento sobre el arreglo con los peruanos surgió enseguida; el arquero peruano (Ramón Quiroga) había nacido en Argentina y eso agravó los rumores", explicó.

Videla, alojado en la Cárcel Federal de Campo de Mayo por crímenes de lesa humanidad, aseguró que Holanda resultó ser un rival durísimo y que además del partido estrictamente deportivo se jugó otro de índole político.

"Los holandeses habían llegado con muchas prevenciones y se decía que en caso de ganar ellos no iban a recibir la copa de manos mías. Estaban muy tocados ideológicamente. Por suerte, le tuve que entregar la copa a (Daniel) Passarella", recordó.

El ex militar aseguró que la dictadura más sangrienta de la historia argentina no supo aprovechar aquel resultado deportivo en benificio propio. Durante las entrevistas, Videla reveló además, que fue el único integrante de la Junta Militar que respaldó el trabajo César Luis Menotti como entrenador de la selección argentina.

"El director técnico era considerado de izquierda y venía de antes, como herencia. Yo pensaba que la continuidad en este caso era importante y no quería que viniera otro, un tipo de derecha como propiciaban muchos, incluso en la Junta Militar", apuntó.

En ese sentido, el ex dictador contó que en el Ejército cada uno tenía su candidato y que la Marina también contaba con varios aspirantes, aunque no dio mayores precisiones sobre el tema.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.diariojornada.com.ar
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://lamañanaonline.com.ar http://www.lanueva.com







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
4 Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
5Un argentino también compite por la Palma de Oro en Cannes
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".