Economia
UE negocia con el Mercosur a pesar de YPF
El "Viejo Continente" cuestiona la manera que Argentina expropió la petrolera a la española Repsol, pero asegura que eso no afectará las relaciones entre los bloques.
Compartir en Facebook
La Unión Europea está dispuesta a continuar negociaciones comerciales con el Mercosur a pesar de la decisión de Argentina de nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), si bien cuestiona la manera que ese país lo hizo, expresó un portavoz en Asunción este lunes.

"El intento de hacer una asociación entre la Unión Europea y el Mercosur se mantiene. En las condiciones actuales hay complicaciones, pero el objetivo es que prosiga", dijo hoy a periodistas Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El funcionario explicó que el Mercosur es una asociación de cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y que como tal los interlocutores no pueden ser menos.

"Si es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos, así como no puede negociarse con tres cuartos de países de la Unión Europea", explicó.

España había pedido a sus socios europeos negociar excluyendo a Argentina, a raíz del conflicto generado por su decisión de expropiar YPF, de capital mayoritario español.

José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores había planteado en la última reunión de ministros de la UE en Luxemburgo, de excluir a Argentina.

Leffler detalló la posición del bloque europeo sobre la decisión del gobierno de Cristina Kirchner.

"La Unión Europea no cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales ni sobre el futuro de la compañía (YPF), sino la forma en que lo hace.
Existe un contexto legal nacional y un contexto internacional de obligaciones bilaterales de Argentina con Europa y otros países del mundo", precisó.

Admitió que las naciones tienen derecho a llevar adelante expropiaciones por medio de decisiones políticas, "pero esas decisiones deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro", enfatizó.

Así, exhortó al gobierno de Kirchner a respetar dicho marco legal en el caso YPF y sus obligaciones jurídicas.

El emisario tenía previsto conversar con autoridades de Buenos Aires, pero admitió que acordó suspender el encuentro por la coyuntura actual y agendar otra reunión más adelante "en unas condiciones que sean más productivas".

Leffler se entrevistó con el presidente Fernando Lugo hoy para informarle de la decisión de la UE de instalar una embajada permanente en Asunción.
Además, asistió a una reunión de la comisión mixta Paraguay-Unión Europea.

Asunción, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.elancasti.com.ar
http://www.diariojornada.com.ar http://www.ellitoral.com.ar
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".