Economia
Gobierno se financia con $12.817 millones del Banco Nación
Los fondos fueron tomados por la administración nacional a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Compartir en Facebook
Gobierno se financia con $12.817 millones del Banco Nación
Para cubrir necesidades de financiamiento, el Gobierno tomó préstamos del Banco Nación por 12.817,6 millones de pesos, a dos años de plazo, y cuyo vencimiento empezará a correr desde enero de 2013.

Así fue establecido a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada este martes en el Boletín Oficial. Ambas normas llevan las firmas de los titulares de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Financiamiento, Adrián Cosentino.

Según esa medida, el préstamo se efectuará a través de un único desembolso, "condicionado el nivel de liquidez del Banco Nación", mientras que la amortización se efectuará en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, desde el quinto día hábil de enero de 2013.

Se trata de dos créditos: uno por 10.417,6 millones de pesos y otro de 2.400 millones, equivalentes a 2.908 millones de dólares. Además, la resolución dispuso que el Gobierno nacional podrá cancelar anticipadamente el financiamiento, en forma total o parcial, y los intereses se calcularán sobre la base de los días efectivamente trascurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año y se pagarán en cuotas mensuales y consecutivas.

Para el cálculo de la tasa de interés, "deberá tomarse la tasa nominal anual informada mediante la encuesta diaria a bancos públicos para plazos fijos en pesos de 35 días, de montos mayores o iguales a un millón de pesos (la tasa Badlar)".

La tasa Badlar es el promedio de la que otorgan los bancos a los poseedores de plazos fijos por montos superiores al millón de pesos, actualmente en el 12,5 por ciento anual y 100 puntos básicos, que la elevaría a 13,5 por ciento.

En términos reales, la tasa de interés fijada para la devolución de los préstamos resulta negativa, es menor a la inflación. Si bien la resolución no aclara el destino de los fondos, los recursos serán entregados de acuerdo al artículo 74 de la ley 26.422, que establece que deberán aplicarse "al financiamiento de gastos de capital o amortización de deudas".

Asimismo, la normativa establece que sólo podrán entregarse en tanto "el saldo de las mismas no exceda el 30% de los depósitos del sector público nacional no financiero en la entidad otorgante".

Buenos Aires, NA.
GCH/GM/JC/ATF

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.puntal.com.ar
http://www.elheraldo.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/
http://www.elzonda.info http://www.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
3El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018
4 La desocupación llegó al 9,1% en 2018, casi dos puntos más que el año anterior
5Holanda, Bélgica y Croacia comenzaron el camino a la Eurocopa-2020 con triunfos