Economia
Ponen fin a secreto bancario para depósitos argentinos en Uruguay
La determinación fue tomada tras la firma de un acuerdo bilateral entre ambos países.
Compartir en Facebook
Con la firma de un acuerdo bilateral, Uruguay decidió este martes poner fin al secreto bancario para los depósitos que los argentinos tienen colocados en entidades de ese país, aunque la medida no será retroactiva y deberá ser aprobada por ambos Congresos para entrar en vigencia.

El convenio de intercambio de información fiscal tiene como objetivo reducir los márgenes de evasión fiscal y fue suscripto por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

Echegaray señaló que el acuerdo cumple con los estándares del "Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este pacto le permitirá a la Argentina acceder a información financiera de decenas de miles de argentinos que tienen sus activos en los bancos de Uruguay por el férreo secreto bancario que existe en el país vecino.

Hasta fines del año pasado, los argentinos tenían colocados en bancos uruguayos alrededor de 2.300 millones de dólares según datos del Banco Central de ese país.

Desde ambos países, esperan que el convenio sea aprobado por los dos Congresos a mediados de año y fue firmado en un momento en que el Gobierno lleva adelante fuertes controles en la venta de dólares para evitar fuga de divisas.

"Esta herramienta es fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria", afirmó el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, durante el anunció del pacto.

Sin embargo, el tratado incluye "explícitamente" la normativa referida a "métodos específicos" para evitar la doble tributación y es una "garantía muy importante" para quienes realizan negocios en Uruguay, estimó el ministro.

Lorenzo remarcó que el tratado "establece claramente" de qué manera cada Estado solicita a su contraparte "la información y cual es el contenido específico y fundado de la información que debe estar individualizada en cada caso".

Argentina había pedido que el acuerdo tuviera un efecto retroactivo, pero Uruguay accedió a la firma pero sólo se podrá acceder a los depósitos que se concreten en un futuro.

El gobierno de José Mujica tuvo que firmar acuerdos sobre intercambio de información tributaria y reformar su ley de secreto bancario para salir de la "lista gris" de la OCDE, organismo que había acusado al país vecino de ser poco transparente en el combate de la evasión fiscal.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.grupoeldiario.com/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.diarioepoca.com
http://www.puntal.com.ar http://www.elzonda.info







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
3Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
4 Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".