Internacionales
Berlusconi pagó a la mafia para garantizar su protección
Así lo determinó la Justicia italiana. "Il Cavalieri" pidió protección a la mafia durante los años 70. Ahora, enfrenta numerosos juicios por hechos durante su gestión.
Compartir en Facebook
Berlusconi pagó a la mafia para garantizar su protección
El ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi entregó a la mafia siciliana "sumas importantes de dinero" para garantizar su protección en los años 70, indicó el Tribunal Supremo en un veredicto publicado el miércoles por la prensa local.

En este documento de 146 páginas, Berlusconi es descrito como "una víctima que actuó por necesidad" y "pagó sumas importantes de dinero por su seguridad y la de su familia".

Estas afirmaciones están incluidas en la sentencia del Tribunal Supremo, que en marzo había decidido anular la condena a siete años de cárcel del senador Marcello DellUtri, un cercano colaborador de Berlusconi, pronunciada en 2010 por un tribunal de Palermo.

La más alta instancia judicial italiana consideró entonces que faltaban pruebas contra el senador y pidió un nuevo juicio.

Sin embargo, el Tribunal Supremo admite en sus conclusiones que el senador siciliano "jugó el papel de mediador" entre Berlusconi y el crimen organizado.

DellUtri era el "autor de un acuerdo de protección y colaboración entre Berlusconi y la mafia", afirmó el tribunal.

El senador fue condenado en primera instancia en 2004 a nueve años de cárcel por sus dudosas relaciones con algunos jefes de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.

En 2010, el tribunal de Apelación de Palermo confirmó esta condena por "complicidad con asociación mafiosa" pero redujo la pena a siete años.

Berlusconi renunció a la jefatura del gobierno el pasado noviembre, debilitado por una serie de escándalos sexuales y la crisis financiera que ahogaba a su país.

Actualmente es objeto de tres juicios, por presuntos fraude fiscal, violación del secreto de instrucción y prostitución de menores.

El Cavaliere está enfrentado a la justicia de su país desde hace dos décadas.

En 1997 y 1998 fue condenado en primera instancia en tres ocasiones a un total de 6 años y 5 meses de prisión por corrupción, falsificación de cuentas y financiación ilícita de un partido político.

En todas las ocasiones se benefició de la prescripción de los delitos.

Roma, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ambito.com http://www.a24.com/
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.mdzol.com/
http://www.diariojornada.com.ar http://www.diarioepoca.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Colegiales: hallaron el cadáver de una mujer en un contenedor
2 La producción de indumentaria cayó 18,9% anual en abril
3Perú y Bolivia se juegan su futuro en la Copa América-2019
4 Viejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.