Economia
Heladas bonaerenses podrían afectar la producción de soja
El frente frío que ingresó a la región es eje de la polémica y por eso debaten cuántos fueron los daños.
Compartir en Facebook
Heladas bonaerenses podrían afectar la producción de soja
Una polémica sobre el grado de daño que causaron las últimas heladas en los cuadros de soja de segunda implantación en el centro-este y sudoeste de la provincia de Buenos Aires se produjo en las últimas horas y se debate si afectará a la producción sojera 2011-2012.

Un frente frío ingresó a la región núcleo el fin de semana, hubo temperaturas muy bajas, incluso bajo cero, principalmente en el centro-sur de Buenos Aires. La jefa del Departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Liliana Núñez, dijo a Noticias Argentinas que "se ve a campo el estado de desarrollo de la soja de segunda" y que "un poco afectaron las heladas".

El fenómeno climático se produjo en el centro y sudoeste el sábado 22 de abril y el domingo 23 en el centro bonaerense. Para los próximos días se prevén "heladas muy débiles o la no ocurrencia", sostuvo la especialista del SMN. "A veces en algunos lugares se verifican valores más bajos a los que se pronostican en abrigo", confirmó Núñez a NA.

En tanto, algunos análisis indicaron que se habían perdido 10 millones de toneladas de soja y que las heladas habían destruido cultivos de segunda. Sin embargo, el relevamiento realizado por técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales dejó de lado la alarma. "Es un tema de discusión desde el fin de semana", reconoció el técnico del PAS, Maximiliano Zavala, a NA, y señaló que "en algunos lugares las heladas impactaron", pero en muchas otras "las plantas ya estaban con hojas amarillas".

De acuerdo con las consultas realizadas a productores de las regiones afectadas, las heladas fueron dispares y en algunos casos alcanzaron el punto crítico, es decir helar durante más de seis horas seguidas, bajo cero. Pero en otras situaciones se trató de heladas de dos o tres horas. Sin embargo, para los analistas de la Bolsa la mayoría de los cultivos se encontraban en "avanzado estado de desarrollo (R6) y en todo caso ayudó a emparejarlos".

"Había cultivos de segunda con los estratos inferiores húmedos y los superiores, secos, entonces la helada secó y emparejó", dijo Zavala.También precisó: "Algo afectó la helada en zonas puntuales", pero no consideró que sea lo suficiente para cambiar las previsiones productivas. El jueves pasado, antes de las heladas, la Bolsa de Cereales mantuvo las proyecciones de producción de soja en 44 millones de toneladas. "Avanza la cosecha de soja superando ya el 37% del área apta y entregando un rinde medio ponderado similar a la semana previa de 23,8 quintales por hectárea", sostuvieron los especialistas.

En tanto, el experto en climatología, Eduardo Sierra, señaló que a raíz de las heladas "no habrá daños generalizados, pero podría afectar a la cosecha gruesa y a los lotes implantados en forma muy tardía". "Seguramente ha habido pérdidas de algunos lotes, es difícil hacer una estimación de gravedad de daños todavía, y no parece que sea generalizado", dijo Sierra. Para el climatólogo "a partir de los primeros días de mayo, la circulación rotará al sudoeste, aportando aire frío y seco, que comenzará a producir heladas intensas, que se extenderán a lo largo del resto del otoño y la mayor parte del invierno".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elliberal.com.ar http://www.26noticias.com.ar
http://www.ambito.com http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.terra.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
3Ramos Padilla ratificó en el Congreso que hay "un aparato de espionaje paraestatal"
4 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
5Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel