Internacionales
Científicos piden a la ONU que trate crecimiento demográfico
"El siglo XXI es un período crítico para la humanidad y el planeta", advirtieron. Los jefes de Estado de la ONU se reúnen en Río de Janeiro en junio.
Compartir en Facebook
Científicos piden a la ONU que trate crecimiento demográfico
Una academia científica de primer nivel pidió este jueves a la cumbre de Río, que se reunirá en junio en la ciudad brasileña, que aborde la cuestión del crecimiento demográfico y el consumo voraz que están poniendo los recursos del planeta bajo una presión intolerable.

"El siglo XXI es un período crítico para la humanidad y el planeta", señala la Royal Society, la más antigua academia científica del mundo, en un informe previo a la cumbre de la ONU, que se reunirá del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro. La demografía, indica, ya no puede ser puesta de lado o tratada en forma separada al medio ambiente o a la economía.

"El mundo tiene ahora una opción muy clara", subraya eminente científico británico Sir John Sulston, que dirigió el informe. "Podemos optar por volver a equilibrar el uso de los recursos con un modelo más equitativo de consumo, por replantear nuestros valores económicos para que reflejen de verdad lo que significa el consumo para nuestro planeta, ayudando a los individuos de todo el mundo a tomar opciones reproductivas informadas y libres", indica.

"O podemos optar por no hacer nada, quedando a la deriva en una perspectiva de males económicos, socio-políticos y ambientales, lo que lleva a un futuro más desigual e inhóspito", advierte. Si no hay cambios, la población de la Tierra debe triplicarse hacia el año 2050, en comparación con un siglo antes. La población mundial era de 3.000 millones en 1950, llegó a 7.000 millones en 2007 y es probable que llegue a alrededor de 9,5 millones en 2050, según estimaciones de la ONU.

A pesar de este aumento, la cuestión de crecimiento de la población es casi obviada en la discusión política internacional. En el "borrador cero" que se está preparando para la Cumbre de Río, y que ha sido comunicado, hay pocas referencias a la demografía. El informe de la Royal Society, "La población y el planeta", precisa que las tasas de crecimiento de la población se están frenando o retroceden en muchos países, pero se prevé que seguirán siendo altos en las economías menos desarrolladas.

Las naciones ricas son de lejos las mayores consumidores de recursos per cápita, y sus prácticas de desperdicio se están extendiendo a las economías emergentes que cuentan con poblaciones enormes, señala. Esta combinación de una población mundial creciente y un modelo de consumo acelerado tiene implicaciones alarmantes, advierte el informe. "La capacidad de la Tierra para satisfacer las necesidades humanas es limitada", puntualiza. Así, por ejemplo, un niño en el mundo desarrollado utiliza entre 30 y 50 veces más agua que un niño de un país en desarrollo.

Las emisiones de dióxido de carbono per cápita en los países ricos son hasta 50 veces más altas que en los países pobres. El consumo de alimentos ha aumentado en promedio un 15 por ciento en términos de calorías en las últimas cuatro décadas, y, sin embargo, casi mil millones de personas siguen mal alimentadas. El informe presenta nueve recomendaciones para abordar estos problemas interrelacionados.

Solicita que 1,3 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólar (equivalente a un euro) por día sean sacadas de la pobreza absoluta. "Los países desarrollados y la mayoría de las economías emergentes deben estabilizar y luego reducir los niveles materiales de consumo", por medio de inversiones para lograr mayor eficiencia energética y tecnologías limpias, orientándose hacia una senda de desarrollo sostenible, precisa.

Los dirigentes deben lanzar con urgencia programas de anticoncepción voluntaria y de educación, que son factores importantes para reducir las tasas de fecundidad. El informe precisa que se debe considerar el impacto de la demografía en el momento de la toma de decisiones económicas o ambientales. "Los cambios demográficos y la forma de influir en ellos deben ser tomados en cuenta en el debate económico y ambiental, y en la planificación de citas internacionales como la Conferencia Río+20", indica.

París, Francia, AFP/NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.elliberal.com.ar http://www.eldiario.com.ar/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Los gremios "combativos" de la CGT confirmaron que paran el 29
4 Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
5Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".