Politica
Malvinas: homenaje a caídos
A 30 años de las primeras diez bajas que sufrió el Ejército argentino en el conflicto bélico de 1982.
Compartir en Facebook
Malvinas: homenaje a caídos
Ex soldados que acampan en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de Guerra rendirán homenaje este fin de semana a un grupo de compañeros que perdieron la vida durante una misión de combate en Caleta Olivia hace tres décadas.

Se trata de las primeras diez bajas que sufrió el Ejército argentino durante el conflicto bélico de 1982 contra el Reino Unido, el 30 de abril de aquel año, cuando un helicóptero con oficiales, suboficiales y cinco conscriptos a bordo se precipitó al mar frente a las costas de Santa Cruz.

En un primer momento, la versión oficial atribuyó a "un accidente" la caída de la aeronave, en medio de condiciones climáticas adversas y la supuesta presencia de aves en la zona de patrullaje que recorría ese Bell UH-1H matrícula AE-419 del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 del Ejército.

Sin embargo, el ex soldado Luis Giannini, uno de los organizadores del homenaje de este fin de semana en Plaza de Mayo, dijo que años más tarde el ex jefe del Estado Mayor del Ejército teniente general (r) Roberto Bendini reconoció que se había tratado de un "derribo". Los ex conscriptos aseguran que el helicóptero, junto con una segunda aeronave, partió en misión de combate, durante un alerta roja, en busca de interceptar un eventual desembarco de comandos británicos en cercanías de Caleta Olivia y en ese contexto fue derribado por el enemigo.

Para rendir homenaje a sus compañeros fallecidos, los ex soldados montarán una vigilia que se iniciará mañana a las 19:00 en el campamento que llevan adelante desde hace cuatro años en Plaza de Mayo, con la presencia de familiares de los caídos y pobladores de la zona. Los ex conscriptos encenderán antorchas como parte del acto y al día siguiente, el domingo 30 de abril, asistirán a una misa que se celebrará desde las 11:00 en la Catedral metropolitana en honor a quienes perdieron la vida aquel día y que figuran en la actualidad entre los 649 argentinos que fallecieron durante la Guerra de Malvinas.

La caída del helicóptero se produjo en horas de la mañana, después de que se disparara una alerta roja hacia las 19:00 del día anterior en Comodoro Rivadavia, y entre los caídos se encuentran los soldados conscriptos Marcelo Cini, Luis Fernando Sieyra, Jesús Marcial, Oscar Millapi y Daniel Palavecino, junto a la tripulación de la nave. Los restos de la aeronave quedaron esparcidos a lo largo de 250 metros de costa cuando el mar comenzó a devolverlos, unos pocos minutos después de su presunto derribo.

"Nosotros levantamos los pedazos de nuestros compañeros", recordó Eduardo "Charly" Zabala, uno de los integrantes del Campamento TOAS de Plaza de Mayo y a quien le demandó décadas empezar a recuperarse de aquella traumática experiencia vivida en 1982, cuando apenas tenía 18 años.

LOS ANILLOS DEL CORONEL

Era la primera vez que Zabala se subía a una aeronave de combate: "Ellos salen a patrullar por mar y nosotros por tierra. Yo iba en el segundo helicóptero. Ellos salen cinco minutos antes que nosotros y vamos en contacto, hasta que perdemos la comunicación con el otro helicóptero", relató. "Con ellos siempre salíamos juntos, vivíamos todos los días patrullando juntos por tierra", comentó el ex soldado, durante una entrevista con Noticias Argentinas, y contó que cuando uno de los superiores, el capitán Horacio Marengo, informó sobre la caída de la aeronave a los demás conscriptos de la compañía, la 185, de regreso en Caleta Olivia, les pidió que entregaran las armas.

"Nos dice, ´Les tengo que comunicar algo, no se pongan mal, quédense tranquilos, encontraron restos del helicóptero en el mar´. Claro, nos sacaron las armas porque íbamos a empezar a los tiros ahí", expresó Zabala. El coronel Miguel Arévalo, uno de los jefes del Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia en donde cumplía funciones el ex soldado, también perdió la vida en el helicóptero, después de haber bajado incluso de la aeronave a un conscripto de apellido Acosta -según dijo Zabala- para poder tomar parte también en esa operación.

"Acosta sigue vivo gracias al coronel Arévalo", manifestó "Charly" Zabala, que indicó que "el helicóptero fue derribado unos 200 metros mar adentro", a la altura del kilómetro 1.916 de la Ruta Nacional N° 3 en cercanías de Caleta Olivia. Un "parroquiano" que "había ido a buscar pulpos" a la costa fue el primero en descubrir los restos de la nave flotando en el mar y luego los propios colegas de los soldados fallecidos, junto con un grupo de oficiales, se encargaron de recoger los restos del aparato y la tripulación.

"Llegamos a la playa, bajamos, nos metimos en el mar y ahí fue donde empezamos a ver los pedazos de nuestros compañeros. Y empezamos a recoger los pedazos, miembros todos destrozados, pelos, pedazos de piernas (...) Un compañero encontró la mano del coronel, por los anillos sabía que era su mano", contó Zabala, en diálogo con NA. "Venía el oleaje y nosotros íbamos agarrando los pedazos, los íbamos sacando del agua y los poníamos a un costado, después venía otro, los iba juntando y poniendo en una bolsa", agregó Zabala.

Por último, al recordar cómo procedieron los oficiales después de aquella tragedia, expresó que "fue una vergüenza lo que hicieron" y denunció que cavaron "un pozo común en la costa" para enterrar allí mismo los restos (el mar los fue devolviendo durante un lapso de 10 días). "A ellos lo que les interesaba era tapar lo que le había pasado al helicóptero, ellos no querían que la población supiera lo que había pasado realmente ahí (...) Los pedazos quedaron diseminados en 250 metros de costa, no me pueden venir a decir que fue un accidente", remarcó "Charly" finalmente.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariojornada.com.ar http://www.lacapital.com.ar/
http://www.diarioepoca.com http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.diariolareforma.com.ar/ http://www.radioam750.com.ar/







Ingreso de Abonados

Cautivante eclipse total de luna
Cautivante eclipse total de luna Eclipse. Foto: AFP-NA.
Una serie de circunstancias celestes inusuales coincidieron el domingo por la noche para ocultar la Luna que luego reapareció vestida de un tenue rojo.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Boca venció por 2 a 1 a Aldosivi en un amistoso
2 Belgrano y Talleres cierran la pretemporada con un amistoso
3La foto del día II: una protesta de mujeres en Francia
4 La foto del día I: dos detenidos de una pandilla de El Salvador
5El fútbol de verano va perdiendo todo su "glamour"