Internacionales
Sarkozy negó financiación de Gadafi en su campaña de 2007
El presidente de Francia y candidato a la reelección calificó de "infamia" las acusaciones realizadas por un medio.
Compartir en Facebook
Sarkozy negó financiación de Gadafi en su campaña de 2007
El presidente francés y candidato a su reelección Nicolas Sarkozy calificó el domingo de "infamia" las acusaciones del sitio francés de información Mediapart sobre una supuesta financiación de su campaña presidencial de 2007 por el hoy fallecido líder libio Muamar Gadafi.

"Es una infamia. Cuando pienso que hay periodistas que se atreven a dar crédito a lo que dice el hijo de Gadafi y a sus servicios secretos (...) Es una vergüenza que se me haga semejante pregunta", afirmó Sarkozy. "Cincuenta millones de euros... ¿por qué no 100? Para una campaña que vale 20. Hay que ponerse de acuerdo ¿Mi campaña fue financiada por los submarinos paquistaníes, por Gadafi o por la señora (Liliane) Bettencourt?", dueña de la firma de cosméticos LOréal, añadió Sarkozy, refiriéndose a otras acusaciones e investigaciones judiciales sobre sospechas de financiación ilegal.

"Mediapart está acostumbrado a la mentira y ustedes le dan crédito a lo que dice la gente de Gadafi. ¿Qué es Mediapart? Es un gabinete negro. ¿Al servicio de quién? Ustedes lo saben muy bien, al servicio de la izquierda", acusó igualmente el jefe del Estado. "La guerra en Libia duró ocho meses. ¿Quién libró esa guerra? ¿Quién dirigía la coalición para derrocar a Gadafi? Francia... Quizás yo haya sido el motor", añadió. "¿Ustedes creen de verdad (...) que yo iba a aceptar dinero de Gadafi?", dijo Sarkozy.

El presidente y candidato recordó que la muy controvertida visita del coronel Gadafi a París en diciembre de 2007 constituía una contraparte a la liberación, a mediados de ese mismo año, de las enfermeras búlgaras y del médico palestino detenidos en Libia. "¿Han olvidado ustedes por qué lo recibí ? ¿Qué fue lo que pasó? ¿No obtuve yo la liberación de las seis enfermeras búlgaras, que fueron violadas y golpeadas por Gadafi y sus esbirros durante ocho años, y del médico palestino?", preguntó Sarkozy.

El sitio francés de información Mediapart publicó el sábado un documento firmado por un exdignatario libio donde se afirma que el régimen de Muamar Gadafi había aceptado en 2006 financiar con "50 millones de euros" la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. En este documento en árabe, Musa Kusa, entonces jefe de los servicios de inteligencia exterior de Libia, registró un "acuerdo de principio" para "apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, por un monto de un valor de 50 millones de euros".

El 12 de marzo, Sarkozy había calificado de "grotesca" una eventual financiación de su campaña presidencial de 2007 por parte de Gadafi. Kusa fue también ministro de Relaciones exteriores de Gadafi, antes de desertar y partir a Europa.

París, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.afp.com/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.laarena.com.ar/
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.eldiariodelarepublica.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Sudamericana: Gran triunfo de Unión frente a Independiente del Valle de Ecuador
2 San Martín de San Juan y Atlético Tucumán pasaron de ronda en la Copa Argentina
3Pablo Moyano y Micheli presionan a la CGT por el paro general
4 Superliga: Racing y Defensa jugarán a la misma hora
5Para Dujovne, la economía "comenzó a recuperarse"