Sociedad
Cuádruple crimen: Martínez negó conocer al otro acusado
El "Karateca" declaró ante la Justicia, pero dijo que no conocía a Javier Quiroga, el otro detenido por los crímenes.
Compartir en Facebook
Cuádruple crimen: Martínez negó conocer al otro acusado
Osvaldo Martínez, alias el "karateca", declaró este viernes nuevamente ante la Justicia y negó conocer a Javier Quiroga, el otro de los detenidos por el cuádruple crimen de La Plata, ocurrido el 26 de noviembre pasado.

En su declaración, también negó que haya estado en la casa donde ocurrió la masacre aquella madrugada.

Según trascendió, al ser nuevamente indagado por la Justicia, Martínez negó ante el fiscal penal de La Plata Alvaro Garganta, a cargo de la investigación del cuádruple crimen de La Loma, que conozca al otro detenido, quien dijo que el "karateca" fue el autor intelectual del hecho y estuvo aquella madrugada junto a él en la casa en la que fueron asesinadas las cuatro mujeres.

El abogado defensor de Martínez, Julio Beley, consideró que las pruebas en contra de su cliente "no alcanzan" para responsabilizarlo por el hecho, y por ello pretende que salga en libertad a raíz del hábeas corpus que presentó a primera hora de la mañana de hoy.

No obstante, Martínez sigue detenido y por la tarde está prevista la indagatoria de Quiroga, cuyo ADN fue encontrado en la escena del cuádruple crimen.

Según la versión de Quiroga, fue Martínez quien lo obligó a tocar con sus manos los elementos utilizados para concretar el crimen y por ello fue encontrada la presencia de rastros de su ADN en la vivienda donde fueron halladas las víctimas.

El cuádruple crimen se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre pasado en un departamento del barrio platense de La Loma.

En ese lugar, fueron ultimadas Bárbara Santos, novia de Martínez; su madre, Susana de Bártole; la hija de Bárbara, Micaela Galle, de 11 años, y una amiga de la familia, Marisol Pereyra, que esa noche había ido a la vivienda.

GIRO EN LA CAUSA

La Justicia detuvo a Osvaldo "Karateca" Martínez y a un albañil conocido suyo como presuntos autores materiales del denominado "cuádruple crimen de La Plata", un sangriento hecho registrado hace cinco meses.

Según indicaron fuentes judiciales, Martínez fue detenido en la localidad platense de Berisso, mientras que el albañil, identificado como Joaquín Edgardo Quiroga, de 32 años y sin antecedentes penales, se entregó a la Justicia y confesó lo sucedido.

Los investigadores pudieron determinar que el perfil genético de Quiroga coincidiría con el encontrado en la escena del cuádruple crimen. El "karateca" Martínez era novio de una de las víctimas, y ya había estado detenido en esta causa, pero luego la Justicia lo liberó por falta de mérito. Ahora el fiscal Alvaro Garganta detuvo a Martínez como "instigador" del hecho, pero no descartan que también haya tenido una participación material en los crímenes.

Quiroga habría confesado ante autoridades judiciales que Martínez le ordenó que cometiera los crímenes e inclusive que no se quitara las zapatillas para que quedaran en el lugar sus rastros. El juez de Garantías de La Plata, Guillermo Federico Atencio, relató a un canal de noticias que según Quiroga, Martínez le pidió que fuera a la casa de las mujeres para hacer un "trabajo".

"Quiroga llegó antes que Martínez a la casa el sábado a la noche, algo que le llamó la atención. Pero Martínez no le dijo qué debería hacer. El (por Quiroga) llegó antes que Martínez a la casa y se puso a tomar mate con Susana de Bártoli", explicó Atencio. Este último dato le llamó la atención al juez platense, habida cuenta de que Quiroga contó "detalles que no los pudo saber si no los hubiese vivenciado".

En su relato Quiroga dijo que Martínez llegó con un arma en la mano, y asesinó a Bárbara Santos y Susana de Bártole, pero afirmó que no observó que hubiera asesinado a Micaela Galle, y cuando llegó la amiga de la familia Marisol Pereyra él salió con el torso desnudo a atenderla, tal como atestiguó el remisero Guillermo Tagliaferro, y luego también la mató. Quiroga indicó que Martínez lo amenazó tras los hechos para que tocara determinados elementos con los que se asesinaron a las mujeres.

"Si bien no admite la autoría de los hechos, le otorgo credibilidad a su versión habida cuenta que da detalles de circunstancias que pudo haber vivenciado", afirmó Atencio. El magistrado indicó que más allá de la versión de Quiroga, hay dos elementos en su contra, como ser el ADN encontrado en la sangre que estaba en las uñas de las víctimas y el hecho de haber estado allí.

Por estos días la Cámara platense está realizando una pericia que permitirá determinar si las víctimas fueron asesinadas por una o dos personas. El cuádruple crimen se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre pasado en un departamento del barrio platense de La Loma. En ese lugar, fueron ultimadas Bárbara Santos, novia de Martínez; su madre, Susana de Bártole; la hija de Bárbara, Micaela Galle, y una amiga de la familia, Marisol Pereyra, que esa noche había ido a la vivienda.

La Plata, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elchubut.com.ar http://www.amdelplata.com/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.elonce.com/
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
2 La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio