Politica
Malvinas: nuevos cruces por el spot de los Juegos Olímpicos
El Gobierno rechazó las críticas y dijo que Reino Unido es el "incumplidor". En tanto, desde Londres dicen que es un "golpe publicitario para salvar el orgullo", tras "fracasar" con el pedido en la Cumbre de las Américas.
Compartir en Facebook
Malvinas: nuevos cruces por el spot de los Juegos Olímpicos
El Gobierno rechazó este viernes las críticas del Reino Unido por el spot oficial de los Juegos Olímpicos grabado en las Islas Malvinas y remarcó que es el gobierno británico el que "incumple 10 resoluciones de la Asamblea General y 29 del Comité de Descolonización que exigen a ambos países negociar la resolución del conflicto colonial".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "no deben enojarse" por el spot y remarcó que "por el contrario, los que deberíamos estar enojados somos los argentinos porque ha sido usurpado nuestro territorio hace muchísimos años".

"El mensaje es claro: entrenamos en suelo argentino para competir en suelo inglés. Tiene una connotación más que clara. Nosotros creemos que hay derecho territorial sobre Malvinas irrenunciable", dijo el funcionario en declaraciones radiales. Agregó, en este sentido, que "la negación (de Gran Bretaña) a sentarse a dialogar con la Argentina marca a las claras que no le asiste ningún derecho sobre las islas", que ratificó "son argentinas".

"Las islas son nuestras. No hay una ambición territorial como plantean los kelpers. Hay derecho territorial sobre Malvinas. Venimos sosteniendo, en forma permanente, hace muchos años y se ha intensificado el reclamo desde 2003", concluyó.

En tanto, la Cancillería salió al cruce de las críticas del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, y puntualizó que es el Reino Unido el que "incumple 10 resoluciones de la Asamblea General y 29 del Comité de Descolonización que exigen a ambos países a negociar la resolución del conflicto colonial de la Cuestión Malvinas".

A su vez, la cartera que conduce Héctor Timerman insistió en un comunicado que los comentarios del canciller inglés sobre la auto-determinación de los kelpers "es contrario a la postura que las Naciones Unidas ha mantenido a lo largo de la historia ubicando el conflicto como una violación de la integridad territorial de un país miembro".

"Que Gran Bretaña hable sobre auto-determinación es una ofensa a los millones de personas que, a lo largo de la historia, perdieron la vida luchando contra el más grande imperio colonial de la historia moderna", denunció la Cancillería, luego de que Londres protestara por la difusión del spot sobre los Juegos Olímpicos, grabado en las islas sin autorización.

Por ultimo, el Palacio San Martín sostuvo que Hague "no debe olvidar que las tropas coloniales de su país invadieron en cuatro oportunidades nuestro territorio siendo derrotados tres veces.
En 1806, 1807, 1833 y 1845".

"La negativa de Gran Bretaña a cumplir el mandato internacional de negociar el fin del conflicto no es una derrota diplomática argentina.
Por el contrario, es la más cabal demostración de la soledad del Reino Unido en un mundo que desea dejar atrás la trágica historia del colonialismo", concluyó el comunicado.

CRÍTICAS DESDE LONDRES

El canciller británico, William Hague, tildó el viernes de "golpe publicitario" el spot filmado por Argentina en las disputadas islas Malvinas con un deportista que competirá en los Juegos Olímpicos Londres-2012.

"Argentina sufrió varios reveses diplomáticos estas últimas semanas", relativizó Hague. "Fracasaron en la Cumbre de las Américas en lograr que otros países -de América del Sur y del Norte- sacaran una declaración sobre las islas Falkland (denominación británica de las Malvinas)", dijo a la cadena Sky News.

"Creo que lo que está ocurriendo es que están buscando uno o dos golpes publicitarios para tratar de compensar esto o salvar de alguna manera el orgullo", agregó Hague. "Evidentemente, no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre respaldaremos el derecho de autodeterminación de la población" del archipiélago, afirmó.

Revelado en medio de una escalada de tensión entre los dos países, el anuncio gubernamental muestra al capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, presentado como "atleta olímpico argentino", mientras se entrena en varios puntos reconocibles de las islas, con imágenes de fondo del Atlántico sur y de pingüinos.

"Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino", señala como eslogan final el anuncio filmado en las Malvinas, bajo dominación del Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina por vía diplomática desde la corta pero sangrienta guerra que libraron los dos países en 1982.

El spot, llamado "Juegos Olímpicos 2012. Homenaje a los caídos y ex combatiente de Malvinas", fue emitido simultáneamente por varias cadenas de televisión y provocó la ira de las autoridades del archipiélago.

El legislador de Malvinas, Ian Hansen, dijo estar decepcionado por este anuncio que "intenta politizar los Juegos Olímpicos en servicio de ambiciones territoriales".

Las nuevas tensiones entre Argentina y el Reino Unido saltaron a principios de 2010, con el inicio de la exploración petrolera en el archipiélago por parte de varias compañías británicas, pero se agudizaron con el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas (2 de abril-14 de junio).

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.rivadavia.com.ar/ http://radio10.infobae.com/
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.diarioepoca.com
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.elchubut.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann