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El Gobierno no se arrepiente por el spot publicitario de Malvinas
El canciller Héctor Timerman respondió así a las críticas del ministro de Defensa inglés, Phillip Hammonds, quien había pedido que la Argentina se disculpara.
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El Gobierno no se arrepiente por el spot publicitario de Malvinas
El canciller Héctor Timerman respondió este domingo a las críticas del ministro de Defensa inglés, Phillip Hammonds, por el polémico spot publicitario grabado en las Islas Malvinas y dijo que el Gobierno no expresará su "arrepentimiento" por esa filmación, tal como solicitó el funcionario británico.

Según Timerman, en lugar de retractarse, el país le reclama al Reino Unido que honre a los muertos del conflicto bélico de 1982 "construyendo la paz". "En los últimos días hemos visto una intensa batalla dirigida por el Ministro de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la República Argentina. El señor Phillip Hammond es un adversario de temer", dijo Timerman.

En un comunicado, el canciller explicó que el funcionario inglés "ocupa el cargo desde el cual en 1922 se agredía a 458 millones de personas que vivían bajo el dominio colonial del Reino Unido". "Sus dominios ocupaban el 20 por ciento del planeta. En ese porcentaje se encontraban, y aún continúan, nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", indicó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la vez, expresó: "El señor Hammond ha exigido que la República Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino para competir en suelo inglés". "El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad, que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes", enfatizó Timerman.

Además, el titular de la Cancillería reiteró: "El señor ministro de defensa exige, cual poderoso caballero, que públicamente expresemos el arrepentimiento argentino por la creatividad de un aviso que resume nuestros sentimientos. Aún no ha explicitado que escarmiento elegirá si rehusamos cumplir sus exigencias".

"En vez, le propongo que venga, que se siente en la mesa de negociaciones. Que el Reino Unido no necesite seguir manteniendo en las Malvinas la zona más militarizada del mundo. Un soldado cada menos de tres habitantes", mencionó.

También le recordó "al señor ministro que el primer Ministro David Cameron aún no ha respondido al pedido de la República Argentina realizado a la Cruz Roja de mediar para que se permita identificar a los muchos soldados argentinos y británicos que se encuentran sepultados en tumbas sin nombres en el territorio ilegalmente ocupado por sus fuerzas armadas". "Honremos la memoria de los muertos ayudando a sus familias a tener una tumba donde ir a llorarlos", afirmó el canciller.

A su entender, "con su actitud, Gran Bretaña continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial basado en la igualdad entre las partes". "¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que 'honrar' más muertos", subrayó el diplomático.

"La República Argentina se encuentra sentada, y lo seguirá estando, en la mesa de negociaciones como testimonio que recordamos a los muertos en nuestro compromiso de no abandonar jamás la decisión de concluir el conflicto con Gran Bretaña en forma pacífica. Nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz", agregó Timerman.

PARA ALICIA CASTRO "NO ES UNA PROVOCACIÓN" EL SPOT

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, afirmó que el spot publicitario del Gobierno sobre las Islas Malvinas y los Juegos Olímpicos "no es una provocación" y sostuvo que "nadie ha tenido la intención de ofender" la memoria de los ex combatientes británicos.

Castro se pronunció así en medio de la polémica generada por la publicidad que muestra a Fernando Zylberberg, capitán de la selección argentina de hockey sobre césped, entrenando en las Malvinas para los Juegos Olímpicos.

En una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, la embajadora aseguró que "no se trata de una provocación" y negó, además, que la escena en la que Zylberberg sube una escalera que forma parte de un monumento a los británicos caídos en la Primera Guerra Mundial haya tenido la intención de ofender.

"Creo que es obvio que nadie ha tenido la intención de ofender la memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial. Es simplemente un atleta que encontró la ocasión de entrenar en una escalera", afirmó Castro.

Además, la diplomática indicó que "esto le ha dado al gobierno británico la oportunidad de decir cosas que no tienen nada que ver con ese hecho en sí, como que la Argentina lo hace para disimular algún traspié que ha tenido en una cumbre", respecto del reclamo de diálogo por la soberanía de las Malvinas.

"En todas las cumbres que hemos asistido hemos tenido un amplio apoyo. En todas las cumbres de la Unasur, del Celac, del Mercosur, Iberoamericana, del Grupo de 77 países más China, países árabes y América Latina. En todas las cumbres tenemos cada vez más apoyo a nuestro reclamo por Malvinas", finalizó.

Buenos Aires, NA.

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