Economia
La UIA admitió que hay una "tensa" negociación salarial
José de Mendiguren indicó que "es bueno que se negocie mucho y haya cifras sobre la mesa", pero remarcó que espera que no haya "fractura" en la CGT. Respaldó a Galuccio al frente de YPF.
Compartir en Facebook
La UIA admitió que hay una "tensa" negociación salarial
El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, reconoció que se registra "tensión" en las paritarias del sector industrial, aunque consideró que "es bueno que se negocie mucho y haya cifras sobre la mesa", mientras que opinó que apuesta a que no haya "fractura" en la CGT, de cara a las próximas elecciones sindicales.

"Veo bien que hay negociación, tensa por momentos, pero que es positivo que haya negociación.
No veo que sea malo que las negociaciones sean firmes", afirmó De Mendiguren en declaraciones al programa Sintonía Fina, por FM Milenium.

El dirigente fabril se pronunció de esa forma luego que se registraran trabas en una de las principales negociaciones salariales del sector, la de los metalúrgicos.

Según trascendió, la propuesta que surgió de la UOM es acordar un incremento de 15% en abril y otro del 7% en setiembre, no acumulativos, más la incorporación a los básicos de una suma de $300 remunerativos.

De Mendiguren destacó que en los distintos sectores industriales "la negociación está vigente" y explicó: "Este año tenemos una particular preocupación porque el sector industrial ha venido con una recuperación del salario muy importante". Y al mismo tiempo subrayó que "el sector transable de la economía compite con el salario brasileño, con el uruguayo: ahí estamos teniendo problemas de competitividad".

"Nos dijeron que haya una negociación con números sobre la mesa. Ahora está participando también el Ministerio de Economía, el de Industria y el de Trabajo. Esto significa que se está argumentando el pro qué de las cifras, no como antes, que tirábamos una cifra que tenía que ver con lo que pedían otros gremios", advirtió.

De Mendiguren evaluó que "ahora se analiza dónde se puede, qué se puede y cuál es la realidad de cada sector". "Es bueno que se negocie mucho y haya cifras sobre la mesa", enfatizó el titular de la Unión Industrial Argentina, quien insistió en que "la realidad de la CGT no es ideal para negociar paritarias".

"No son buenas en este momento las internas en el sector sindical porque influye. Nadie que quiere posicionarse como mejor dirigente a veces quiere sacar la mayor cifra para demostrar que tiene poder de negociación", advirtió.

Insistió en que "lo mejor sería un acuerdo en la conducción de la CGT porque en esta situación no es bueno que no haya una representación concreta, no puede haber un escenario de atomización".

"Tiene que haber contraparte, hoy hay dos CTA y eso no es bueno. Es un panorama complejo. Apostamos a que no haya fractura en la CGT", finalizó.

RESPALDO A GALUCCIO COMO GERENTE GENERAL DE YPF

El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, respaldó la designación de Miguel Galuccio como gerente general de YPF, al considerar que se trata de una gestión "técnica" para la compañía.

"Se discutía si la gerencia iba a ser política o técnica. Nosotros pensábamos que tenia que ser de esta forma", explicó De Mendiguren. Según evaluó, la compañía petrolera requiere "un management que entienda del tema y que permanezca a través de los gobiernos".

"Nos imaginábamos una Petrobras argentina. Que si bien tiene el control el gobierno brasileño está en la Bolsa de Nueva York, tiene un management que se repite desde antes de (Fernando Henrique) Cardoso", señaló.

El dirigente fabril recordó: "YPF nació en 1907, Petrobras en 1950, YPF era asistente en técnica y tecnología de exploración con Petrobras y fijese qué distinto le fue a una empresa y a la otra".

"Si bien YPF es un instrumento de una política energética es muy importante cómo se va a manejar", señaló. Este viernes, durante un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 660 por el cual promulgó la ley de expropiación de YPF, designando al ingeniero Miguel Galuccio como gerente general de la compañía, y anunció que el 4 de junio se realizará la asamblea para nombrar a los directores.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elchubut.com.ar http://www.diariopopular.com.ar
http://www.diarionorte.com http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La industria sigue en caída libre: cayó más de 9% en febrero
2 La UIA propone un "acuerdo de precios" para bajar la inflación
3En el regreso de Messi, la Selección perdió con Venezuela
4 Crisina Kirchner regresó al país tras visitar a su hija en Cuba
5La Cámara Federal confirmó al juez Ramos Padilla al frente del caso D'Alessio