Economia
Ya es oficial la expropiación de la petrolera YPF
El Gobierno nacional oficializó la promulgación de la ley con la publicación en el Boletín Oficial.
Compartir en Facebook
El Gobierno nacional oficializó la promulgación de la ley que dispone la expropiación del 51 por ciento de YPF, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

De este modo, ya es de "interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos" y además, se establece la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos, de acuerdo con lo publicado.

El objetivo es, según la norma, lograr el "autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos".

"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A.", se señala en el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La ley fue sancionada el jueves pasado en la Cámara de Diputados con 208 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones.

Un día después fue promulgada por la jefa de Estado, en el marco de un acto en la Casa Rosada, en el cual presentó a quien es el flamante gerente general de la petrolera, Miguel Galuccio.

Hasta el momento, no se oficializó la designación de este nuevo funcionario.

Con la expropiación, las acciones de YPF se reparten así: 26,03 por ciento del Estado nacional; 25,46 por ciento del Grupo Petersen; 24,99 por ciento de las provincias petroleras y 6,43 por ciento de Repsol, mientras que el restante 17,09% de las acciones sigue cotizando en la Bolsa.

El viernes último, cuando firmó el decreto que se publicó hoy, Cristina Kirchner fijó posición respecto al futuro de la petrolera: advirtió que la empresa deberá funcionar a partir de ahora de manera "eficiente" y "profesional", ya que "no puede volver a suceder" la situación ocurrida en la década del 90, cuando "YPF se fundía pero las contratistas se convertían en prósperas empresas".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laarena.com.ar/ http://www.lanueva.com
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.diarioz.com.ar/
http://www.elonce.com/ http://www.afp.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Encontraron muerto en su casa al perito forense Osvaldo Raffo
2 El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Ramos Padilla
3Acusan a Irán de "exportar" terroristas para "sembrar terror"
4 Cristina sumó nuevo pedido de detención
5FMI avala nuevo desembolso, pero exige más ajuste en el país