Deportes
El fútbol es ahora también "cosa" de mujeres
Se hicieron valer. Y ahora serán profesionales. Ya firman sus primeros contratos. Y pronto se harán oir las hinchas. Con pañuelos verdes. En el club del barrio de La Boca.
Compartir en Facebook
El fútbol es ahora también "cosa" de mujeres Mujeres futbolistas. Foto: NA.
(Especial de NA por El Implacable) -- La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron días atrás un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país.

La principal novedad es la suscripción de ocho a once contratos (cifra que crecerá año a año) en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

En la conferencia de prensa se informó que la AFA destinará $120 mil por mes a cada club durante un año para que puedan pagar los salarios a las jugadoras profesionalizadas.

Antes podían jugar solo como aficionadas.

Y no llegaban a cobrar ni $ 5.000 de viáticos (y eso, sólo las figuras de cada club), ni siquiera las que integran la Selección Nacional, que en junio disputará el Mundial de Francia.

Desde ahora, el sueldo básico de cada mujer futbolista equivaldrá al monto que percibe un jugador de Primera C, según se informó.

Dicen que el anuncio no es casual ya que hace un mes y medio, la futbolista Macarena Sánchez denunció a su club, UAI Urquiza, que la desvinculó sin ningún reconocimiento de los siete años que jugó en esa institución multicampeona de la categoría.

Esa valiente denuncia permitió a muchas futbolistas sumar su voz, en el contexto de una ola feminista global que sacude todo.

"El fútbol femenino es profesional gracias a nosotras, a las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta", festejó Macarena en su Twitter.

No es para menos: el torneo de Primera División de Fútbol Femenino se creó hace 27 años y la profesionalización recién llega ahora, proclaman.

Y todo esto es publicado como victoria en la prensa de los partidos de izquierda.
.
PAÑUELOS VERDES.

Además, por La Boca cayeron mal algunos comentarios del DT, Gustavo Alfaro, en relación con un tema que llenó en varias ocasiones la Plaza Congreso el año pasado, con pañuelos celestes y verdes.

Preparan un contragolpe.

Las de pañuelos verdes.
.
LA AFA QUEMA.

*"Penales insólitos sancionados en los minutos finales,
expulsiones rigurosas y goles anulados sin razón aparente".

*"Insólitos cambios de reglamentación en medio de los torneos, protestas que caen en saco roto y un tufillo a cosa juzgada que impregna el ambiente. Lejos de los grandes escenarios y de los flashes, algo huele a podrido en las categorías menores del fútbol argentino, la B Metropolitana. Lo peor es que pese al cambio de autoridades ocurrido hace dos años en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los nuevos vientos que dice impulsar Claudio Chiqui Tapia, el actual titular, tampoco se trata de una novedad".

Son frases de un artículo aparecido en El País de Madrid, firmado por Rodolfo Chisleanschi.

Que luego se va por los túneles de la historia.

Recuerda a Don Julio.
Y a su Arsenal.

"De la cadena de hechos llamativos ocurridos durante el extenso reinado de Don Julio ninguno fue tan evidente como el crecimiento y apogeo de Arsenal de Sarandí, modestísimo club de Avellaneda, en los alrededores de Buenos Aires, fundado en 1957 por la propia familia Grondona. De arraigo popular escaso y recursos económicos limitados, siempre había sobrevivido en las divisiones menores… hasta que el poder de Grondona se tornó indiscutible".

"En pocos años, Arsenal escaló desde la tercera división a conquistar dos títulos en Primera (Clausura y Supercopa 2012) más una Copa Argentina y una Copa Sudamericana, disputar la Copa Libertadores y compartir protagonismo con los grandes del país. El súbito fallecimiento de Grondona en 2014 le cortó la buena senda: el año pasado, Arsenal descendió a la B Nacional".

"Hoy, Arsenal se ha metamorfoseado en Barracas Central, la entidad de origen de Chiqui Tapia. Con más prosapia, fue fundado en 1904, pero tan humilde como la institución de los Grondona, El Guapo del barrio de Barracas conoció años de gloria en tiempos amateurs, a principios del siglo XX. Desde finales de los 40 quedó relegado a las últimas categorías del fútbol porteño. Sin embargo, en 2001 sus vientos cambiaron de dirección".

"Ese año asumió la presidencia del club Claudio Tapia, yerno de Hugo Moyano, secretario general del poderoso gremio de los camioneros y el dirigente sindical más influyente del país. El destino comenzó a girar. El acceso de Tapia al máximo cargo de la AFA en 2017 impulsó la transformación definitiva. En la
actualidad, Barracas lidera con holgura la B Metropolitana, tercera categoría. Y ascendió".

"Podría considerarse casualidad si no fuese porque algunos hechos y ciertas prácticas recuerdan mucho a lo que sucedía en tiempos de Grondona. Fiel discípulo de Don Julio, Tapia fue acumulando poder entre los dirigentes de los clubes que militan en las divisiones menores. Fueron ellos quienes lo llevaron a vencer en las elecciones y, lógicamente, son ellos los que conforman su círculo de confianza".

"La polémica radica en que los clubes de esos dirigentes, todos participantes de la B Metropolitana, se ven una y otra vez beneficiados por una sospechosa serie de fallos arbitrales así como por una insólita medida tomada en pleno torneo: cuando comenzó en agosto de 2018 solo el campeón y un segundo equipo a decidir tras un play off iban a ascender de categoría. En enero de este año se decidió que las promociones pasaran a ser cinco. Cuatro de ellas de manera directa".

"El primer favorecido de la modificación es, por supuesto, Barracas Central. Tampoco es el único. Tras el equipo del presidente de la AFA se alinean Estudiantes de Buenos Aires, Deportivo Riestra y Acassuso, tres clubes cuyos dirigentes son muy cercanos a Tapia".

"`Los punteros de la B Metro tienen grandes equipos que se armaron para ascender. Me parece que hay operaciones mediáticas destinadas a ensuciar y sacar ventajas. Yo confío en los árbitros argentinos , se defiende Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje`".

"Sin embargo, algunos números avalan las suspicacias", sigue diciendo el artículo y enumera que, al momento en que fue escrito, Riestra era el equipo más favorecido con la sanción de penales), seguido por Acassuso), mientras que a Barracas solo le habían cobrado uno en contra en 30 partidos".

¿Algo más de Acassuso?

El sábado le ganó muy bien a All Boys en Floresta pero se vio una curiosidad.

Cuando atendían a alguno de sus jugadores dentro del campo, luego no salía, algo que suele verse a menudo por televisión. ¿Otro reglamento?
.
UN CRÍTICO SILENCIADO.

Cuentan que el ex jugador criticaba y criticaba.

A un club para el que había actuado.

Chicho protestaba por cosas que sucedían allí.

O suceden.

Y que molestarían a la conducción.

El asunto quema, avisa el informante Mani.

Así que lo llamaron.

Le hablaron de una causa.

Que podría llegar a "acelerarse".

Es que el ex jugador está procesado en la causa contra la

"Banda del café de los Angelitos".

(Se aclara que el ex jugador no era ningún "angelito", que pegaba buenos patadones y que cuando pasó del club de la ribera al de San Martín se quejaba porque de pronto, milagrosamente, le empezaron a mostrar tarjetas amarillas).

Ahora bien.

¿De dónde lo llamaron a Chicho?

¿De Comodoro P...?

¿Lo llamó algún ángel/ito?

¿Lo llamó Lilita o algún "operador"?

Vaya uno a saber.
.
LA AFA QUEMA.

Según informaron varios medios días pasados, se pidió prisión preventiva a Julio Larrocca, vicepresidente 1° del Consejo Federal, en una causa por corrupción en la provincia de Entre Ríos.

Junto a él, 16 personas fueron imputadas por la presunta venta irregular de tierras fiscales en la localidad de Puerto Yerúa, donde Larrocca fue asesor letrado.

Y el pedido de prisión preventiva alcanza a todos los imputados.

Esta situación se suma a las denuncias que pesan sobre Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA, quien también fue denunciado por formar parte de una organización que usurpaba campos, según un extenso artículo que publicó el diario Los Andes el viernes 23 de marzo pasado.

De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas de usurpación, Toviggino está relacionado con Adrián Páez, quién
fue condenado por delitos similares en Córdoba y también estuvo implicado en la compra de un terreno en Salta donde luego apareció una avioneta con 200 kilos de cocaína.

Por esa misma causa, Fabían Cevey renunció a la intendencia de la localidad de Puerto Yeruá, luego de confesar, ante el juez Alberto Funes Palacios, que había realizado un fraude al Estado, mediante la venta de terrenos públicos.

El fiscal de la causa, José Arias, investigó la compra a precio vil de terrenos fiscales en Puerto Yerúa, ocurrida en 2010.

El papel de Larrocca, en el esquema global, para el fiscal Arias, fue determinante, sigue la información aparecida, por ejemplo, en el portal El Entre Ríos.
.
LOS ÁRBITROS.

Llamó la atención un "tuit" aparecido hace dos lunes, autoría de "ArbitrosAgentinos", la cuenta @Arbitrosargent1 Se presenta así en su biografía.

"Cuenta dedicada a informar sobre la realidad del arbitraje argentino. Denuncias a ARBITROSARGENTINOS2019@YAHOO.COM"

¿Qué decía el mensaje del lunes pasado?

"Confirmados los wines titulares de Riestra para esta tarde. Michelon y Olivera. Alguien que llame al 911 en Floresta. #andatebeligoy"

Y reproduce la designación de árbitros con el papel membrete de la AFA.

Claramente, se trataría de la interna arbitral.

Hay que aclarar que en ese partido no pasó nada extraño y es más, lo ganó la visita, All Boys.

Otro mensaje, de trece horas atrás, dice así:"Novelli y Bustos (el de la pilcha distinta) perjudicaron groseramente a Alvarado.

El federal A esta descontrolado. Obra de Beligoy y Gustavo ´Basi´ (SIC). Hasta cuando van a jugar con la ´ilusin´ (SIC) de los hinchas y el ´prestijio´ (SIC) del arbitraje argentino? #cuandovuelvasdedoha #andatebeligoy".

Todo así.

Con fotos, videos y capturas de pantalla.
.
Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.eleco.com.ar http://www.diariojornada.com.ar
http://www.cadena3.com http://www.laarena.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
2Joven candidata rebelde
3Todos unidos triunfaremos
4Ojo con esto
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".