Internacionales
Grecia, un país al borde del abismo que cada vez debe más
El país recibirá el jueves otro rescate: esta vez será por unos 5.200 millones de euros. El desempleo crece. Se multiplican las manifestaciones sociales.
Compartir en Facebook
Grecia, un país al borde del abismo que cada vez debe más
Grecia recibirá este jueves, tal como estaba previsto, 5.200 millones de euros concedidos por sus acreedores públicos, pese a la incertidumbre política en el país, pero "hay interrogantes" sobre el desembolso del resto del rescate, advirtió este miércoles un ministro europeo.

"El desembolso se hará porque ya fue aprobado", indicó el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, interrogado por la AFP para saber si Grecia recibiría como previsto los 5.200 millones de euros el 10 de mayo.

Las autoridades griegas, inmersas en la formación de un gobierno después de un rechazo en las urnas de las políticas favorables a la austeridad, se preguntaban el lunes si la Unión Europea (UE) mantenía la idea de transferir la nueva entrega del préstamo acordado. "Nos hacemos preguntas sobre la entrega de esta semana" de una nueva parte del préstamo", afirmó en la radio Skai, Ghikas Harduvelis, asesor del primer ministro saliente.

"¿Por qué nos darían dinero si el país puede pasar por alto sus compromisos de ajuste, como lo hacen prever los dirigentes políticos?", se preguntó. Según el diario Kathimérini, la Comisión Europea garantizó a Atenas que entregaría el jueves los 5.200 millones de euros previstos. Pero el diario electrónico To Vima parecía estar seguro de que esta parte del préstamo no se entregará por ahora, en un intento de la UE para presionar al país para que no se desvíe del camino marcado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ningún dirigente griego ha expresado públicamente sus reservas sobre este tema. El escenario hace presagiar nuevas elecciones en un mes.

ELECCIONES A LA VISTA

Grecia sigue intentando formar un nuevo gobierno y podría poner en tela de juicio sus compromisos de austeridad, masivamente rechazados por los electores en las legislativas del domingo pasado, lo que preocupa en los mercados y cuestiona su permanencia en el euro.

Hace apenas una semana, los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok, integrantes de un gobierno de coalición desde noviembre, prometían garantizar la permanencia
del país en el euro mediante la estricta aplicación de las medidas de austeridad impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de asistencia financiera.

Pero al ver en las legislativas del domingo que juntos no alcanzaban la mayoría en el Parlamento, los líderes de ambos partidos reconsideraron su posición, ante una cámara ahora dominada por los partidos hostiles a la austeridad. Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, afirmó el martes que le parece "completamente realista" una "renegociación" de los acuerdos con la UE y el FMI, para dejar "respirar la economía" y "aliviar a la sociedad", después de dos años de recortes de sueldos y pensiones y aumento de la carga impositiva.

En la misma línea, su rival socialista, el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, abogó por "buscar la mejor enmienda posible a los términos" del programa de austeridad "para ayudar al desarrollo (...) y proteger el nivel de vida de los ciudadanos".

Atenas, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.afp.com/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.eltribuno.info/salta http://www.diariolareforma.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Juan Antonio Pizzi inició su segundo ciclo en San Lorenzo
3Frente de Todos: Massa primer candidato a diputado nacional
4 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
5Primer acto de campaña: Urtubey recibió a Lavagna en Salta
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".