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Fichajes, presupuestos y derechos de TV... ¿Qué peso económico tiene el fútbol femenino?
En comparación con los millones que rodean al fútbol masculino, las cifras del femenino, semiprofesional en muchos casos, parecen minúsculas.
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Fichajes, presupuestos y derechos de TV... ¿Qué peso económico tiene el fútbol femenino?La Selección argentina clasificó al Mundial. Foto NA.
Por Jeremy Talbot,

"Actualmente se paga por el fútbol masculino; el femenino cuesta dinero. Debería pagarse por él y se pagará por él".
La constatación de Fatma Samoura, número 2 de la FIFA, ilustra la debilidad financiera de una disciplina que espera acabar pronto con sus escasos traspasos y sus derechos televisivos mal explotados.

Al lado de las montañas de dinero que rodean al fútbol masculino, las cifras del fútbol femenino, semiprofesional en muchos casos, parecen minúsculas.

En 2018, la FIFA registró 16.533 traspasos de hombres, con un monto total de 7.030 millones de dólares, por los escasos 696 movimientos y los 564.354 dólares registrados entre las mujeres.

La aplastante mayoría de los fichajes en el fútbol femenino se llevan a cabo sin contraprestación financiera.

Y, en nueve casos de cada diez, las jugadoras deben esperar a que se acabe su contrato para poder cambiar de club, como hizo la inglesa Toni Duggan en 2017, que abandonó el Manchester City para irse al Barcelona.

En Estados Unidos, en la competitiva liga femenina (NWSL), los escasos movimientos de jugadoras se hacen por trueque, como en el resto de campeonatos profesionales.

Los 100.000 dólares que, según la prensa, pagó el magicJack, la franquicia de fútbol femenino de Florida, en 2011 por la estrella Megan Rapinoe, son la excepción.

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- Derechos audiovisuales al alza -

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¿Por qué estas diferencias? Simplemente porque las jugadoras son amateurs en la mayoría de países y, allá donde el fútbol femenino está más desarrollado, las ligas de élite están formadas por un número limitado de clubes. Y si hay menos equipos hay menos partidos... y por ello se generan menos ingresos.

"La profesionalización a venir el fútbol femenino debería llevarnos a más equipos, temporadas más largas y contratos más largos, todo ello susceptible de tener un impacto en el mercado de traspasos", asegura la FIFA en un documento publicado en septiembre.

Pero para multiplicar las operaciones millonarias, los clubes tienen necesidad de aumentar sus ingresos.
Actualmente, un club como el Lyon, una referencia en Europa, sólo dispone de un presupuesto que oscila entre los 7 y los 8 millones de euros.

Solo una revalorización masiva de los derechos audiovisuales y de los contratos de patrocinio podría permitir al fútbol femenino franquear esta etapa.

En Francia, Canal Plus se adelantó a las previsiones y transmite desde el comienzo de esta temporada todos los partidos de la Ligue 1 femenina.

Según el diario Le Parisien, la cadena privada de televisión pagará 1,2 millones de euros por temporada durante cinco años, contra los 110.000 desembolsados en 2011 y los 200.000 en 2017.

El grupo Mediapro, en España, paga ahora tres millones de euros al año por los derechos televisivos, cuando hasta ahora transmitía gratis el fútbol femenino.


París, AFP/NA.

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