Economia
El Gobierno denuncia a España tras una represalia por Repsol
La Casa Rosada envió una carta al director general de Comercio de la Unión Europea, Jean Luc De Marty, manifestando su "preocupación".
Compartir en Facebook
El Gobierno denuncia a España tras una represalia por Repsol.
El Gobierno argentino denunció a España ante la dirección general de comercio de la Unión Europea, tras el bloqueo ibérico al ingreso de biodiesel de origen argentino en represalia por la expropiación de YPF al grupo Repsol.

A través de su embajada ante la Unión Europea, el Gobierno le envió una carta al director general de Comercio de la UE, Jean Luc De Marty, para expresarle su "gran preocupación" por el bloqueo impuesto por la administración española de Mariano Rajoy.

Cuando se anunció la medida, la presidenta Cristina Kirchner tuvo una dura reacción y le dijo al gobierno de Rajoy que "si quería pagar más caro el biocombustible era una decisión soberana de España". El Gobierno español reaccionó ante la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF, aunque luego sostuvo que esperaba una indemnización razonable y bajó el tono de la disputa.

Una orden ministerial del Reino de España prohibió en el país el uso de biodiesel no producido en la Unión Europea para, según los argumentos del Gobierno de Rajoy, cumplir con obligaciones establecidas en normas europeas. Según la administración kirchnerista, la decisión española "representa una discriminación que, de no ser corregida por la Unión Europea, afectará la mitad de las exportaciones argentinas a España o casi el 10 por ciento de las exportaciones totales a la Unión Europea".

La norma adoptada por España "no debió ser permitida por la Unión Europea", dice y el comunicado y agrega que sería incompatible con compromisos asumidos por dicho bloque en acuerdos de comercio internacional y con la normativa dictada por la Organización Mundial del Comercio. En la carta se le recuerda a la Unión Europea que desde el 2010 la Argentina ha realizado gestiones ante España con miras a evitar la aplicación de una medida discriminatoria contra los países no miembros de la Unión Europea. "España y la Unión Europea han preferido ignorar dichas advertencias", señaló el gobierno argentino en su carta enviada a De Marty.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.afp.com/ http://www.elliberal.com.ar
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.elonce.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
3El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018
4 La desocupación llegó al 9,1% en 2018, casi dos puntos más que el año anterior
5Holanda, Bélgica y Croacia comenzaron el camino a la Eurocopa-2020 con triunfos