Economia
La petrolera Repsol denunció a la Argentina ante el CIADI
El grupo español le reclama unos 10.000 millones de dólares al Gobierno por la expropiación de la petrolera YPF. Cristina Kirchner ya fue notificada de la denuncia.
Compartir en Facebook
La petrolera Repsol denunció a la Argentina ante el CIADIAntonio Brufau, titular del grupo español enfrentado al Gobierno. AFP/NA.
La petrolera Repsol inició una demanda contra el Estado argentino en tribunales internacionales, por la expropiación de la mayoría de su participación en YPF, por la cual reclama más de 10 mil millones de dólares, se informó hoy.

La empresa española informó a la Casa Rosada que ha enviado al CIADI (el tribunal de arbitraje del Banco Mundial) una "declaración de controversia", al considerar que la actuación del Gobierno argentino vulnera el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones.

De este modo, se habilita un plazo de seis meses para que la Argentina y Repsol negocien un posible acuerdo antes de que el CIADI fije su posición. El Gobierno anticipó oportunamente que el precio de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la compañía española tenía en YPF -que ahora están en manos del Estado- será fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que aún no se expidió al respecto.

Con la notificación, la empresa anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el derecho internacional. El objetivo es que "se condene a la Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar con la expropiación", según el texto elevado por la firma ibérica al CIADI.

Según Repsol, la Argentina violó el Tratado de Promoción y Protección de Inversores. "La expropiación de YPF implica una violación de los compromisos asumidos por Argentina bajo el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina", enfatizó la petrolera.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.laverdadonline.com/
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.afp.com/ http://www.laarena.com.ar/







Ingreso de Abonados

Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia
Antes de regresar al país, Cristina Kirchner habló de la salud de su hija Florencia Cristina Kirchner. Foto NA.
La ex presidenta mostró desde Cuba un resumen del historial clínico de su hija que "continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio".
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Superliga: Racing y Defensa jugarán a la misma hora
2 Una familia necesita un ingreso de casi $27 mil por mes para no ser pobre en Capital
3Perpetua para Radovan Karadzic por el genocidio en Bosnia
4 El glifosato, un herbicida polémico en todo el mundo
5"Motochorros" balearon a padre e hijo cuando repartían pan