Internacionales
EEUU: promulgan en Illinois una ley que consagra al aborto como "derecho fundamental"
La norma responde a una ola de prohibiciones y restricciones al aborto aprobadas en otros estados, y fue calificada por el gobernador como "un rayo de esperanza en el corazón de esta nación".
Compartir en Facebook
EEUU: promulgan en Illinois una ley que consagra al aborto como "derecho fundamental"Manifestantes a favor del aborto. Foto AFP/NA.
El gobernador del estado de Illinois, en Estados Unidos, promulgó el miércoles una ley que consagra al aborto como un "derecho fundamental" y deroga leyes anteriores que lo penalizaban.

La ley responde a una ola de prohibiciones y restricciones al aborto aprobadas en otros estados, y fue calificada por el gobernador J. B. Pritzker como "un rayo de esperanza en el corazón de esta nación".

La iniciativa anula la penalización de quienes practican abortos y codifica lo que en la práctica era una legislación de facto a través de fallos de la justicia.

Además, exige a los seguros privados de salud que operan en Illinois que cubran los procedimientos de interrupción del embarazo.

"Estamos creando un cortafuegos alrededor de Illinois para proteger el acceso de todos a la salud reproductiva", dijo la representante estatal demócrata Kelly Cassidy, una de las principales impulsoras de la ley.

El gobernador Pritzker, también demócrata, dijo que este tipo de protección legal adicional es necesaria ante la posibilidad de que en el futuro la Suprema Corte de Estados Unidos imponga nuevos límites al aborto.

"Quienes se oponen a los derechos reproductivos de las mujeres están envalentonados", dijo el gobernador, "y sus ojos miran con esperanza a la máxima corte del país".

Chicago, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.ellitoral.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mascherano, Coloccini y Maxi Rodríguez, preconvocados a los Juegos Panamericanos
2 El Frente de Todos espera festejar el domingo en cuatro provincias
3Crecieron 12% en mayo los pasajeros de vuelos comerciales
4 Ucrania venció a Corea del Sur y ganó su primer Mundial Sub 20
5Santángelo: "La inflación baja, pero la reactivación está lejos"
La sal del deporteUn caso de violencia de género en las redes sociales
La cuenta de Twitter @gordogaristo pone en escena a una chica llorosa que habla de un tal Lautaro. Se queja y exclama con amargura: "Todo lo que pasé". Aunque es un caso de acusaciones cruzadas.