Internacionales
Hollande viaja a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama
El presidente francés enfrentará su gran bautismo de fuego internacional con una visita el viernes a la Casa Blanca.
Compartir en Facebook
Hollande viaja a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama
El presidente francés François Hollande, que el martes dio sus primeros pasos diplomáticos en Berlín, pone rumbo a Estados Unidos para su gran bautismo de fuego internacional con una visita el viernes a la Casa Blanca y las cumbres del G8 en Camp David y la de la OTAN en Chicago.

Con su gobierno recién estrenado, ya que todos los ministros tomaron posesión de sus carteras este jueves, François Hollande volará hacia Estados Unidos después de presidir su primer consejo de ministros en París y de una videoconferencia con sus homólogos de Alemania, Italia y Gran Bretaña para preparar la cumbre del G8.

Antes de reunirse con sus homólogos de los grandes países industrializados en Camp David (este de Estados Unidos), Hollande pasará el viernes por la Casa Blanca el viernes para un primer encuentro con el presidente Barack Obama. Esta primera salida internacional del nuevo mandatario francés no será el momento de grandes anuncios sino la ocasión de tomar contacto con sus pares y presentar el estilo de su diplomacia.

El hecho de que Obama lo reciba antes de la cumbre del G8 es visto como un gesto de atención por parte del presidente estadounidense, que contrasta con la indiferencia con la que fue tratado Hollande siendo candidato por parte de los gobernantes más poderosos del mundo, partidarios más o menos abiertamente de su rival Nicolas Sarkozy.

Para Obama, esta primera "toma de contacto" será sobre todo la ocasión de tomarle el pulso a su nuevo socio en los temas difíciles que serán tratados tanto en el G8 como en la OTAN. En primer lugar se encuentra Afganistán. Hollande prometió durante su campaña presidencial que los 3.500 soldados franceses desplegados abandonarán el país antes de finales de 2012, con dos años de adelanto sobre el calendario fijado por la OTAN.

Sin mencionar a Francia, Estados Unidos recordó a los 28 países de la OTAN su compromiso de mantener sus fuerzas armadas hasta finales de 2014. Pero Washington parece dispuesto a acomodarse. La decisión tomada por el ex presidente Nicolas Sarkozy el pasado enero de avanzar un año, hasta finales de 2013, la retirada de sus tropas, no ha provocado grandes reacciones. Holanda en 2010 y Canadá en 2011 ya han retirado ya de forma unilateral a sus soldados.

Por su parte, Hollande también ha matizado su postura. Primero pasó a mencionar únicamente una retirada de las tropas "combatientes", luego prometió tomar sus decisiones en "consonancia" con los aliados de Francia y finalmente admitió que, por razones puramente materiales, la salida de Afganistán "sin duda tomará más tiempo". "Estados Unidos presionará a François Hollande. Éste confirmará su compromiso de campaña pero tranquilizará a su interlocutor explicando que, por motivos de logística, parte de nuestros soldados deberá quedarse seguramente hasta finales de 2013", pronostica un diplomático del ex equipo de Sarkozy.

"Y todos contentos". Otro tema que preocupa a Washington es Irán. El nuevo presidente socialista francés prometió "una gran firmeza" para impedir que Teherán se dote del arma nuclear. Pero la escapada a Irán, aunque fuera de orden "privado", del ex primer ministro socialista Michel Rocard ha provocado preocupación. Aunque Hollande se ha desmarcado totalmente de esta visita tendrá que aclarar su postura sobre este tema. En cuestiones económicas, otro punto esencial del G8, los dos presidentes parecen cercanos. Barack Obama se felicitó por la voluntad de François Hollande de volver a colocar el crecimiento en el corazón de las prioridades europeas, en contraste con la severa disciplina presupuestaria defendida por Alemania.

Al final, aunque reconoce "divergencias de enfoque" en algunos temas con sus socios, el entorno de Hollande no prevé "dificultades particulares" en este primer encuentro entre ambos líderes. "Obama está en campaña electoral y desea ante todo que estas cumbres le sean provechosas", explicó un analista francés que quiso permanecer en el anonimato.

París, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.surenio.com.ar http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.elchubut.com.ar
http://www.ellitoral.com.ar http://www.eltribuno.info/jujuy







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Encontraron muerto en su casa al perito forense Osvaldo Raffo
2 El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Ramos Padilla
3Acusan a Irán de "exportar" terroristas para "sembrar terror"
4 Cristina sumó nuevo pedido de detención
5FMI avala nuevo desembolso, pero exige más ajuste en el país