Economia
Sigue el conflicto por la reforma impositiva bonaerense
El gobierno de Daniel Scioli negocia con la oposición el aumento impositivo, mientras que el campo no descarta profundizar las medidas de fuerza.
Compartir en Facebook
Sigue el conflicto por la reforma impositiva bonaerense
Mientras el gobierno de Daniel Scioli intensificó las negociaciones con la oposición para avanzar en la reforma impositiva, las entidades del agro mantiene el paro y advirtieron que están dispuestas a profundizar las medidas de fuerza si se avanza con un aumento impositivo.

Representantes del oficialismo y el Ejecutivo continuaron en las últimas horas el diálogo abierto con los legisladores del Frente Amplio Progresista.

La bancada opositora encabezada por Marcelo Díaz emitió ayer una señal de que estaban dispuestos a alcanzar un acuerdo si el oficialismo accedía a modificar aspectos del proyecto.

Pidieron que el revalúo que dispone la norma se aplique en forma escalonada en cinco años y que se respeten las exenciones impositivas a las cooperativas que la iniciativa elimina.

La ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, reconoció que el gobierno de Scioli está dispuesto a dar señales "por la gradualidad en el revalúo".

"Habíamos previsto que este año (el valor fiscal de los campos aumentara) entre un 30 y un 50 por ciento, pero desde el Frente Amplio Progresista (FAP) nos proponen otra forma de llegar a un valor de mercado. Por eso, si hay un cambio, sería para este lado", explicó.

Así, pese al revés que sufrió el jueves pasado, el bloque de diputados del oficialismo intensificó las negociaciones para avanzar con la norma requerida por el Ejecutivo provincial.

De esa manera, la administración bonaerense rechazó la posibilidad de aplicar por decreto el revalúo de los campos del interior bonaerense.

La alternativa de una norma emitida directamente por la Gobernación fue sugerida a la administración bonaerense desde la Casa Rosada a partir de declaraciones del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pero la gestión de Scioli la dejó de lado.

En tanto, el paro agropecuario en la provincia de Buenos Aires continúa con cese de comercialización de ganado en pie y granos con destino a industria y exportación, mientras esta mañana el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, reiteró su oposición el proyecto del Ejecutivo provincial.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente rural no descartó profundizar las medidas de fuerza ante el revalúo fiscal y subrayó que "la preocupación es muy grande".
"Es probable que se nacionalice el conflicto", adelantó además el dirigente ruralista.

Señaló que desde las entidades del agro están "trabajando con los técnicos realmente para ver que podemos proponer, y cuáles son las variables que podrían llevar a aprobar este proyecto pero que sea razonable y pagable".

"Para nosotros las tierras no es un bien de especulación, no es algo que se compra hoy y se vende mañana, es un bien productivo y no un bien de cambio", enfatizó.

También consideró que "los campos mas grandes son los menos afectados, y (la reforma va a sacar de sistema a los campos pequeños".

La medida de fuerza, que estuvo acompañada desde sus inicios el último miércoles por asambleas y movilizaciones de productores a la Legislatura bonaerense y a cruces de rutas, finaliza mañana a las 24:00.

El acatamiento fue alto y en la víspera sólo ingresaron al Mercado de Liniers 111 vacunos provenientes de Zárate.

Buenos Aires, NA

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elancasti.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.grupoeldiario.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.elheraldo.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?