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Pinedo, dispuesto a mediar en el conflicto de los subtes
El diputado nacional del PRO busca evitar un paro de tres días en el servicio de subtes, pero aclaró que la resolución del conflicto le corresponde a la Nación.
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Pinedo, dispuesto a mediar en el conflicto de los subtes
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, mostró este sábado su predisposición a mediar para evitar un paro de tres días en el servicio de subte la próxima semana, pero reiteró que la resolución del conflicto entre la empresa y los sindicatos le corresponde a la Nación.

"¿Quieren que medie Federico Pinedo, un diputado de la Nación, en un tema nacional? Encantado, voy, me siento con (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada", sostuvo el jefe de la bancada del PRO en referencia a la reunión que se celebrará el próximo lunes para tratar de evitar un paro de tres días.

De esta manera, el diputado nacional deslizó que si concurriera a la reunión para mediar entre la empresa y los sindicatos lo haría como representante nacional y no del Gobierno porteño.

Y es que la administración de Mauricio Macri se niega a participar de las negociaciones entre la empresa Metrovías y los delegados de los trabajadores del subte por considerar que, al suspenderse el traspaso de ese servicio a la órbita porteña, el responsable es el Gobierno nacional.

Por ello, Pinedo afirmó que el conflicto en el subte es de índole sindical y, por lo tanto, su resolución es "una tarea del Ministerio de Trabajo". "Cuando una empresa no se pone de acuerdo con sus trabajadores, va hacia el Ministerio de Trabajo y lauda sobre el problema", explicó el diputado en declaraciones radiales.

En este sentido, Pinedo afirmó que la Ciudad "no puede hacerse cargo de los problemas generados por el Gobierno nacional" y sostuvo que "es lo mismo que venga el presidente de Francia y diga ‘Macri resolvé la inflación en Grecia’".

ARREPENTIMIENTO DEL PRO

La diputada nacional del PRO Gabriela Michetti consideró hoy que "fue un error" del Gobierno de la Ciudad haber firmado el acta acuerdo con la Nación para el traspaso del servicio de subterráneos porque "no había buena voluntad" de los funcionarios nacionales.

"Fue un error firmar el acuerdo, porque confiamos en que este proceso iba a ser posible, que iba a haber buena fe de los dos lados y después nos dimos cuenta de que no había ninguna voluntad del Gobierno nacional", afirmó Michetti.

La diputada se refirió así en medio del conflicto entre la empresa Metrovías, concesionaria del subte, y los gremios del rubro, en donde se reclama la intervención del Gobierno porteño.

Sin embargo, en declaraciones a radio El Mundo, Michetti ratificó que la administración de Mauricio Macri "no tiene nada que hacer en ese conflicto, hasta que los subtes sean realmente de la Ciudad".

En este sentido, sostuvo que el traspaso del servicio a la órbita porteña se concretará "cuando la Legislatura de la Ciudad lo acepte y cuando el Gobierno nacional haga las inversiones adeudadas desde 2006", y agregó: "Mientras no se den esas dos condiciones no tenemos nada que hacer en el subte".

Consultada sobre por qué el Gobierno de la Ciudad subió las tarifas tras la firma del acuerdo con la Nación -poco antes de dar marcha atrás y rechazar el traspaso del servicio- la ex vicejefa de Gobierno señaló que en ese entonces Macri "estaba convencido de que esto se iba a poder hacer como se debía".

"Se firmó el acta y se subieron las tarifas porque Mauricio Macri aceptó con convicción y mucho entusiasmo el traspaso, porque estaba convencido de que esto se iba a poder hacer cómo se debía", señaló Michetti.

La legisladora explicó que "cuando la Nación decide empezar el proceso de traspaso dijeron que iban a quitar el subsidio del Estado nacional a las tarifas, entonces a Mauricio Macri no le quedó otra que subirlas para hacerle frente a un déficit que se iba a generar".

Buenos Aires, NA.

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