Sociedad
Las copas menstruales son una opción segura, eficaz y económica
Así lo indica un gran estudio científico dado a conocer este miércoles por la revista médica The Lancet Public Health. El dispositivo poco conocido en comparación con las toallas sanitarias y los tampones.
Compartir en Facebook
Las copas menstruales, baratas y reutilizables, son tan seguras y eficaces como las toallas sanitarias o compresas y los tampones, según el primer gran estudio científico sobre el tema publicado este miércoles.

Un 70% de mujeres que han usado copas menstruales aseguran que prefieren seguir usándolas, de acuerdo con la investigación publicada por la revista médica The Lancet Public Health.

Este estudio reúne 43 trabajos anteriores que abarcaron a 3.300 mujeres y es el primero en evaluar las copas menstruales, dispositivo poco conocido en comparación con las toallas sanitarias y los tampones.

"Un total de 1.900 millones de mujeres en el mundo están en edad de menstruar -y pasan en promedio 65 días al año manejando su flujo de sangre menstrual- y, sin embargo, hay pocos estudios de calidad que comparan los medios protección", subrayó uno de los autores del estudio, Penelope Phillips-Howard, profesora de la Liverpool School of Tropical Medicine.

Muchas mujeres en el mundo no tienen acceso a esos medios de protección, lo que puede ser perjudicial para ellas en la escuela, en el trabajo o en su vida cotidiana, señalan los investigadores.

Elaborados en silicona o en latex, las copas se insertan en la vagina para recoger la sangre menstrual.

Deben ser vaciadas cada cuatro a doce horas.

El estudio concluyó que son una protección tan eficaz como los tampones y las toallas y que no reveló ningún riesgo adicional de infección.

Cinco casos de síndrome de choque tóxico menstrual fueron observados, pero dado que se desconoce el número total de usuarias de copas, los investigadores no pudieron determinar si el riesgo era más elevado que el de los tampones.

Este síndrome lo causa una bacteria, el estafilococo dorado, y provoca fiebre, presión arterial baja y otros trastornos potencialmente graves (digestivos, musculares, renales).

París, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.cadena3.com http://www.radioam750.com.ar/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.elonce.com/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.diarioelargentino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1El ministro Lacunza recibió a los técnicos del Fondo Monetario
2 La novia del emperador, un lunático en la TV y el VAR
3Alberto Fernández estrecha vínculos con el PJ cordobés
4 Nielsen: "El Gobierno no entiende cómo funciona el sector petrolero"
5Mauricio Macri saludó desde el balcón de la Rosada a la gente que se movilizó a Plaza de Mayo