Economia
La soja sigue como líder total de las exportaciones agrarias
El complejo sojero sostiene el primer puesto entre las cadenas de valor exportadoras del país, con unos 20.561 millones de dólares anuales.
Compartir en Facebook
La soja sigue como líder total de las exportaciones agrarias
El complejo sojero sostiene el primer puesto entre las cadenas de valor exportadoras del país, ya que según datos del INDEC de 2011, las ventas al exterior sumaron 20.561 millones de dólares, la cuarta parte de las exportaciones totales. Desde 2007 creció un 51 por ciento en el valor exportado por el fuerte impulso de los precios internacionales, de acuerdo con el portal El Enfiteuta.

En la participación se mantuvo casi sin cambios desde 2007 a 2011, ya que pasó del 24,3 a 24,5 por ciento sobre el total, el valor exportado pasó de 13.605 millones de dólares a 20.561 millones entre esos mismos años, una suba del 51,1 por ciento, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El segundo complejo exportador correspondió a la industria automotriz con el 12,7 por ciento del total del valor exportado y ventas al mundo por 10.627 millones de dólares el año pasado. Mientras que el tercer lugar fue para el complejo cerealero que concentró el 11,2 por ciento del total exportado por un valor total de 9.425 millones de dólares, casi un 80 por ciento más de lo que registraba en 2007, y un 74 por ciento por encima de las exportaciones de 2010 cuando las ventas totalizaron 5.417 millones de dólares.

El complejo cerealero involucra las ventas de maíz (5,6 por ciento del total), el trigo (3,7 por ciento), arroz (0,4 por ciento) y otros cereales (1,5 por ciento). Los valores exportados en cada caso fueron 4.696 millones de dólares para el maíz, 3.108 millones para el trigo, y 357 millones para el arroz, a lo que se suman otros cereales (como sorgo y cebada cervecera) por ventas totales en torno a los 1.265 millones.

En el quinto lugar, detrás del sector petrolero, se ubica el complejo cárnico de origen bovino (carne, cueros y lácteos) que sumó exportaciones por 3.944 millones de dólares en 2011, lo que en valor implicó una suba interanual del 20,4 por ciento sobre 2010. El producto de mayor crecimiento fue el de las exportaciones de lácteos cuyas ventas crecieron un 130 por ciento desde 2007 y aumentaron un 67,7 por ciento sobre 2010, con un total exportado por 1.482 millones de dólares.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.diariouno.com.ar/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.a24.com/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
3Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
4 Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".