Politica
Antimoyanistas anticipan una "batalla campal" en la CGT
Oscar Lescano advirtió lo que podría pasar en la central obrera si los gremios no alcanzan "un acuerdo conjunto" en las elecciones de julio.
Compartir en Facebook
Antimoyanistas anticipan una "batalla campal" en la CGTEl titular de Luz y Fuerza, enfrentado al moyanismo. NA.
El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, advirtió que si los gremios no alcanzan "un acuerdo conjunto" en las elecciones del 12 de julio en la CGT "va a ser una batalla campal".

Lescano, al ser consultado sobre la posibilidad de construir una CGT paralela, advirtió que "si no encuentran la unidad, el caso puede llegar a la Justicia". "Ojalá que podamos tener una lista de unidad, si no la encontramos esto termina en la Justicia", detalló el titular de Luz y Fuerza.

En declaraciones formuladas anoche a la señal de televisión digital 360TV, el sindicalista reiteró que la UOM, a través de su titular, Antonio Caló, se ofreció para comandar la CGT, en lugar de Hugo Moyano. "Caló tiene capacidad, es un tipo inteligente y no tiene el personalismo que tiene Moyano, que hace lo que se le antoja", declaró el sindicalista.

En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que "la mayoría opina que Caló es el indicado para sustituir a Moyano". Sobre la relación de la actual conducción de la CGT con el Gobierno nacional, Lescano opinó que Moyano "le erró cuando dijo que debía ser un dirigente obrero" el próximo candidato presidencial. "Ahí empezó el primer roce. Moyano pensó que era socio del Gobierno y no era así", explicó. "Si Moyano quiere integrar el Consejo Directivo no tenemos problemas, el tema es que no sea el Secretario General", sintetizó Lescano.

LA MOVIDA DE MOYANO

Sn la participación de los sindicalistas de los sectores opositores, el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, ratificó la elección de autoridades para el 12 de julio próximo en el microestadio de Ferrocarril Oeste y de esta forma la central obrera quedó más cerca de la fractura. "No voy a entregar la CGT", advirtió Moyano durante el encuentro en la sede de la calle Azopardo al 800 y agradeció el respaldo de sus gremios aliados para su segunda reelección. Ante sus seguidores, el líder sindical envió un mensaje a los "Gordos", "independientes" y barrionuevistas, quienes desconocieron la validez de la convocatoria, al asegurar que la reunión del CCC se realizó "cumpliendo el estatuto" de la entidad.

Con este escenario, sólo la posibilidad de que finalmente los grandes gremios decidan participar en la votación del 12 de julio evitaría la fractura, pero es improbable que ocurra. El actual titular de la CGT brindó un discurso con fuertes críticas al Gobierno nacional -denunció que "hay ministros que presionan a organizaciones gremiales para que vayan o no vayan a tal o cual reunión"- y a sus rivales internos, a quienes les achacó: "Si acá está la inmensa minoría, ¿porque no vino la inmensa mayoría a discutir? ¿No dicen que quieren la unidad?".

A su vez, advirtió que va a "seguir peleando" por las reivindicaciones del movimiento obrero y aseguró que no va a "entregar la CGT a los que entregaron los derechos de los trabajadores", en alusión a sus opositores dentro de la central. En su mensaje, Moyano hizo especial hincapié en un presunto involucramiento de la Casa Rosada en la interna sindical: "Estoy recibiendo presiones de todos los sectores. Hay gente que viene y me dice tené cuidado", reveló, al tiempo que acusó a ministros de llamar a gremios para prometerles el pago de fondos atrasados del APE (el ente que maneja dinero de las obras sociales gremiales) a cambio de sacarles su apoyo al camionero.

"Estamos cumpliendo el estatuto y lo que dicta la ley. No andamos con cosas raras. Estamos convencidos de que esto lo hemos hecho con toda la responsabilidad y para eso contamos con el asesoramiento legal del diputado Héctor Recalde", enfatizó el camionero al brindar un discurso tras concluida la reunión. Al respecto el dirigente moyanista y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, reiteró la "legalidad" y "legitimidad" del CCC y aseguró que en los últimos días la central no recibió "ninguna" impugnación de parte del frente cegetista opositor, pese a que estos últimos dijeron que enviaron una carta documento a la central en tal sentido.

Por su parte, el secretario general del sindicato de canillitas, Omar Plaini, detalló que al CCC asistieron 147 del total de 254 congresales confederales y 101 de las 175 organizaciones gremiales, lo que representó un "58 por ciento" de presencia. Durante la sesión, el CCC aprobó el orden del día del congreso normalizador del 12 de julio y selló además el ingreso de 30 nuevas organizaciones gremiales a la central, que respaldan al camionero y que aportarían alrededor de 60 congresales para la elección del secretario general.

El CCC agrupa a los sindicatos de todo el país pertenecientes a la central y se trata del órgano más democrático y equilibrado, ya que los gremios grandes son representados con sólo tres congresales, los medianos con dos y los más pequeños con uno. No obstante, la cantidad de congresales que podrán votar para secretario general en el congreso normalizador se calcula mediante otro sistema, que beneficia más a los gremios de mayor cantidad de afiliados.

Gerónimo "Momo" Venegas (Peones Rurales), Julio Piumato (Juidicales), Omar Plaini (Canillitas), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Amadeo Genta (Municipales porteños), Guillermo Pereyra (Petroleros), Juan Corvalán (Portuarios), Jorge Pérez Tamayo (Pilotos), Rubén Fernández (Aerocomerciales) y Marcelo Pariente (Motoqueros) fueron algunos de los dirigentes aliados al camionero que participaron del encuentro. También Moyano exhibió el apoyo de filiales de gremios que se oponen a su reelección, como el de Luz y Fuerza.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.elliberal.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.ambito.com http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Liberaron a dos de los acusados de violar a una joven de 14 años en un camping de Miramar
4 El audio de Emiliano Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos"
5Nuevos contratiempos en la búsqueda del niño atrapado