Economia
Detectan que una cadena de heladerías evadió $200 millones
Así lo denunció la AFIP, tras detener a tres responsables de la empresa Grido y realizar allanamientos en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.
Compartir en Facebook
A partir de una investigación de la AFIP sobre una cadena de heladerías, la Justicia Federal secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible asociación ilícita que habría logrado evadir más de 200 millones de pesos, informó hoy el organismo.

Los procedimientos -18 en total- culminaron con la detención de tres responsables de la empresa y se realizaron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.

En un comunicado, la AFIP explicó que las maniobras desarrolladas por la empresa "tendían a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos, llamado´"operaciones W´, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa".

El fraude, según el ente recaudador, "consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos".

"Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10 por ciento del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto", de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP advirtió que para llevar a cabo esta maniobra de evasión, "fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10 por ciento que realizaba la empresa por las ´compras W´".

Esta operatoria permitió que esa mercadería "comprada en negro mediante el sistema W" sea luego vendida, también, marginalmente al consumidor final: "esto representa un menor costo impositivo y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para los franquiciados", añadió.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.a24.com/ http://www.diariouno.com.ar/
http://www.eldiariodelarepublica.com http://radio10.infobae.com/
http://www.surenio.com.ar http://www.elancasti.com.ar







Ingreso de Abonados

La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual
La actividad económica se desplomó 6,8% en marzo y sumó su undécima caída mensual Números en rojo. Foto NA.
Según el INDEC, cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7 por ciento.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Los gremios del transporte ratificaron el paro del feriado del sábado 25 de mayo
2 Recopa Sudamericana: River perdió ante Paranaense en Brasil, pero la serie quedó abierta
3Un ex director del FMI afronta otro juicio por corrupción en España
4 Estudiantes de San Luis dio la sorpresa y eliminó a San Lorenzo de la Copa Argentina
5La canasta básica aumentó 2,6% y la alimentaria 1,8% en abril
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".