Economia
Detectan que una cadena de heladerías evadió $200 millones
Así lo denunció la AFIP, tras detener a tres responsables de la empresa Grido y realizar allanamientos en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.
Compartir en Facebook
A partir de una investigación de la AFIP sobre una cadena de heladerías, la Justicia Federal secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible asociación ilícita que habría logrado evadir más de 200 millones de pesos, informó hoy el organismo.

Los procedimientos -18 en total- culminaron con la detención de tres responsables de la empresa y se realizaron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.

En un comunicado, la AFIP explicó que las maniobras desarrolladas por la empresa "tendían a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos, llamado´"operaciones W´, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa".

El fraude, según el ente recaudador, "consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos".

"Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10 por ciento del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto", de acuerdo con el texto oficial.

La AFIP advirtió que para llevar a cabo esta maniobra de evasión, "fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10 por ciento que realizaba la empresa por las ´compras W´".

Esta operatoria permitió que esa mercadería "comprada en negro mediante el sistema W" sea luego vendida, también, marginalmente al consumidor final: "esto representa un menor costo impositivo y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para los franquiciados", añadió.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://lamañanaonline.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.afp.com/
http://www.lanueva.com http://www.cadena3.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Godoy Cruz estuvo al borde del papelón en la Copa Argentina
2 Brasil sumó un decepcionante empate ante Panamá
3Frigerio dijo que Macri está "caliente con los que plantean un camino fácil para la Argentina"
4 Gray se reunió con De Gennaro para tratar de sumarlo a un armado opositor bonaerense
5Murió el agente del Mossad que capturó al nazi Eichmann