Politica
UCR pide "estar atentos" a los que voten la designación de Reposo
Ricardo Gil Lavedra afirmó que no califica como candidato a procurador general por sus antecedentes académicos.
Compartir en Facebook
UCR pide "estar atentos" a los que voten la designación de ReposoReposo, un funcionario cercano a Boudou. NA.
El jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aconsejó este sábado "estar atentos" a los senadores que votarán la designación del candidato a procurador general de la Nación Daniel Reposo porque, según afirmó, no califica para el cargo por sus antecedentes académicos.

Gil Lavedra se pronunció así luego de que trascendiera que el actual titular de la SIGEN y candidato del Gobierno para ocupar la Procuración General de la Nación se recibió en la Facultad de Derecho de la UBA con un promedio de 4,72 y que desaprobó varias veces las materias Derecho Penal y Derecho Constitucional.

"Reposo no califica para ser fiscal", afirmó Gil Lavedra, quien sostuvo que la polémica en torno a su eventual designación -que deberá ser aprobada por el Senado- se debe a que "se ha propuesto a una persona que no reúne las condiciones para el cargo".

El diputado radical afirmó que el del procurador general de la Nación "es un cargo de jerarquía constitucional" y precisó que "el procurador actúa ante la Corte Suprema y tiene que dirigir la política criminal de los fiscales" por lo que "es importantísimo que sepa derecho penal".

Anticipándose a la sesión del 13 de junio, en la que el Senado deberá votar a favor o en contra del nombramiento de Reposo, Gil Lavedra subrayó que "en circunstancias normales, un senador no puede designar a este hombre". En este sentido, consideró que "los oficialistas que voten a este hombre no lo harán por razones basadas en sus antecedentes" y advirtió: "Hay que estar atentos a quiénes votan y cómo lo hacen. Creo que actuando sinceramente no pueden darle el voto nunca".

La advertencia de Gil Lavedra va en línea con las declaraciones que realizó la semana pasada el diputado del peronismo disidente Eduardo Amadeo, quien durante una conferencia de prensa junto a referentes del PRO señaló que en la votación de Reposo "se verá quién es quién" en la oposición. Y es que el arco opositor en el Senado está muy cerca de reunir los 25 votos necesarios para impedir que el oficialismo apruebe la designación de Reposo: hasta el momento cuenta con 21 voluntades y la clave la tienen los senadores del Peronismo Federal.

En efecto, el bloque de siete senadores -que todavía no anticipó su voto- podría torcer la balanza en la Cámara alta, donde el oficialismo tiene mayoría pero aún no cuenta con los votos necesarios para aprobar la designación de Reposo. Para aprobar el pliego del procurador general de la Nación se necesitan los votos de los dos tercios de los senadores presentes, lo que implica que en caso de estar los 72 legisladores que componen la cámara, el oficialismo necesitaría 48.

El bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto tiene garantizados, por el momento, los 33 votos propios más cinco de los aliados habituales, pero se mantiene la incertidumbre respecto de si podrá reunir la cantidad necesaria para aprobar el nombramiento. En tanto, el 5 de junio se discutirá el pliego de designación de Reposo en una audiencia pública que se realizará en el marco de la Comisión de Acuerdos, como paso previo para su tratamiento en el recinto, el 13 de junio.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.eleco.com.ar
http://www.puntal.com.ar http://www.amdelplata.com/
http://www.ellitoral.com.ar http://www.ambito.com







Ingreso de Abonados

Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero "no se hallaron rastros del avión desaparecido". No saben si retomarán la búsqueda el jueves.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Marchas en Venezuela dejaron al menos 13 muertos y una estatua de Chávez quemada
2 Superliga: River volvió a ser una sombra y cayó ante Unión
3Tres históricas regresan a Las Leonas de la mano de Retegui
4 Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
5Corcho Rock