Economia
Dólar: "Liberar el mercado sería un suicidio"
Así lo aseguró el senador oficialista Aníbal Fernández, habitual vocero del Gobierno. Arrancaron las restricciones para los viajeros.
Compartir en Facebook
Dólar: "Liberar el mercado sería un suicidio"
El senador por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández advirtió esta mañana que "sería un suicidio" flexibilizar las restricciones que impuso el Gobierno para la compra de dólares.

Según el legislador, "si una persona se está manejando con dinero que no está declarado, no se puede comprar dólares. Y en función de eso, se irán abriendo los controles que se van practicando, de forma tal de poder tener controlado el movimiento del mercado cambiario".

En declaraciones al canal Telefe, Fernández sostuvo que "la situación que más ha impactado y que más ha frenado el movimiento" cambiario, se relaciona con las medidas adoptadas para certificar que "el dinero viene de una situación legal".

Además, el senador kirchnerista defendió el sistema de "flotación administrada" del dólar: puntualizó que se aplica "en función de los intereses de los argentinos". "La Argentina tiene que tomar un montón de decisiones que hacen al conjunto de los argentinos en cuanto a su balanza comercial, sus importaciones, sus exportaciones y la cotización cambiaria", enfatizó.

Fernández afirmó que "para cada una de los temas, hay una receta" y justificó al "Estado promotor que debe inmiscuirse en cada una de estas acciones e ir tomando las decisiones". "La realidad es que al final de la carrera, que es muy corta porque el objetivo es a corto plazo, (la idea) es ir resolviendo los problemas e ir encontrando la salida para que se vayan cumpliendo los objetivos en beneficio de todos los argentinos", concluyó.

ARRANCARON LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJEROS

El Gobierno nacional oficializó su decisión de establecer un régimen de información adicional sobre las personas que necesiten moneda extranjera para viajar al exterior. Lo hizo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. De este modo, quienes viajen a otro país deberán informar a la AFIP el tipo de paquete turístico que contrataron, en qué moneda se concertó el pago, en cuántas cuotas y el CUIT del operador turístico, entre otros datos.

"Los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información que se establece" con la resolución, según se señala en la medida oficial.

El trámite debe concretarse en la página web de la AFIP, en el servicio denominado "Consulta Operaciones Cambiarias", opción "Viajes al Exterior", para lo cual se deberá contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2. Una vez ingresado al sistema, se deben suministrar una serie de datos. De esta manera, el ente recaudador reunirá "información relevante" que será validada de manera simultánea por los controles online del organismo, de acuerdo con lo indicado.

Con esta "nueva herramienta informática", como la denominó la AFIP, el organismo quiere evitar que las agencias de turismo, que tienen acceso libre al mercado de cambios oficial, cobren los paquetes a sus clientes en pesos al tipo de cambio "blue". Y también busca controlar las operaciones que se cierran en efectivo. Los datos que desde hoy se deben suministrar a la AFIP son:

1. Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad.

2. Apellido y nombres.

3. Fecha de nacimiento.

4. Actividad laboral o profesional.

5. País de destino y escalas.

6. Motivo del viaje.

7. Fecha de salida.

8. Fecha de regreso.

9. Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento.

10. Medio de transporte.

11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.eldiario.com.ar/ http://www.diarionorte.com
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.surenio.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
3Ramos Padilla ratificó en el Congreso que hay "un aparato de espionaje paraestatal"
4 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
5Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel