Internacionales
G7 en Biarritz: miles de personas marcharon contra la cumbre
Lo hicieron entre Hendaya y la localidad fronteriza española de Irún, a unos 30 kilómetros de Biarritz, donde se lleva adelante el encuentro. Hubo choques con la policía.
Compartir en Facebook
G7 en Biarritz: miles de personas marcharon contra la cumbre La policía reprimió a los manifestantes. Foto AFP/NA.
Miles opositores al G7 se manifestaron este sábado entre Hendaya y la localidad fronteriza española de Irún, a unos 30 kilómetros de Biarritz, ante el inicio de la cumbre del G7, que reúne a los líderes de los países más industrializados.

En un ambiente alegre y festivo, entre 15.000 personas, según los organizadores, y 9.000, según la policía, recorrieron los cuatro kilómetros que separan Hendaya de Irún.

"Jefes de Estado: ¡actuad ahora, la Amazonía está ardiendo!", rezaba una de las pancartas agitadas en la gigantesca protesta, en referencia a los devastadores incendios que asolan la selva amazónica.

"Si el clima fuera una catedral, ya lo hubiéramos salvado", decía otro cartel, en referencia al fuego que en abril destruyó parcialmente Notre Dame de París, y para cuya reconstrucción se recolectaron cerca de más de 950 millones de dólares.

Aunque el gobierno francés desplegó a más de 13.000 agentes de policía, la presencia policial durante la manifestación resultó discreta, aparte de un helicóptero que sobrevolaba la protesta.

Los manifestantes ondearon numerosas banderas vascas (ikurriñas, de color rojo, verde y blanco) en una protesta que reúne a militantes anticapitalistas, altermundialistas, ecologistas y nacionalistas vascos, así como decenas de "chalecos amarillos".

"Es importante mostrar que la población se moviliza y que no está de acuerdo con el mundo que nos proponen", declaró Elise Dilet, una manifestante de 47 años, que milita en la asociación altermundialista vasca Bizi.

"Vine para defender la agricultura local. Lo que deseo es alimentar a aquellos que viven cerca de mí", afirmó Xavier Godmet, de 43 años, un ganadero productor de queso en Normandía.

Con las autoridades en alerta y Biarritz bajo férreo control policial, varios centenares de manifestantes lograron llegar al final del día en la vecina ciudad de Bayona, donde también se había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

En esa manifestación se produjeron algunos enfrentamientos leves con la policía, que usó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, constataron periodistas de la AFP.

Biarritz, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.diarioz.com.ar/
http://www.diarionorte.com http://www.eldiario.com.ar/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Deuda: el Gobierno toma dinero de la ANSeS para financiarse
2 Iglesia: admiten lucha política por elección de próximo Papa
3Hallaron descuartizada a joven de 18 años en Plottier, Neuquén
4 Justicia ordena demoler hotel por destruir muros incas en Perú
5La General Motors, de huelga en los Estados Unidos