Internacionales
El Senado italiano da luz verde al nuevo gobierno de Conte
La coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata obtuvo 169 votos a favor y 133 en contra.
Compartir en Facebook
El Senado italiano da luz verde al nuevo gobierno de ConteGiuseppe Conte. Foto AFP/NA.
El gobierno italiano ganó el martes la moción de confianza en el Senado, último requisito para que el nuevo ejecutivo, proeuropeo y liderado por Giuseppe Conte, se ponga a trabajar.

La coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y el Partido Demócrata (PD, primera fuerza de izquierda), dirigida por el primer ministro Giuseppe Conte, obtuvo 169 votos a favor y 133 en contra, y cinco abstenciones.

Antes de la votación, se produjo un debate encendido entre el exministro italiano del Interior Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga, y Conte.

En su intervención, Salvini atacó duramente a Conte y lo acusó de "estar clavado en su sillón" de jefe del gobierno, "como una vieja momia de la primera república", aquella en la que la Democracia Cristiana reinaba en la posguerra.

"Son la minoría en el país (...) pueden huir durante algunos meses pero no hasta el infinito", prosiguió, recordando las elecciones regionales que tienen que celebrarse dentro de unos meses en Italia.

Conte fue reconducido la semana pasada en sus funciones a la cabeza de una mayoría que reúne al M5E con el PD y compuso un gobierno proeuropeo de tendencia izquierdista.

El exministro del Interior no soporta que el primer ministro se haya mantenido en su puesto después de que el propio Salvini rompiera la anterior coalición entre el M5E y la Liga, el 8 de agosto al pedir elecciones anticipadas.

En ese momento, la Liga tenía entre 36 y 38% de la intención de voto, algo más que en los sondeos actuales, que le dan entre 31 y 32%.

Conte, un abogado de tono moderado, fue elegido en junio de 2018 por el M5E, un movimiento que surgió como rechazo a la vieja clase política, y se convirtió en el primer partido en el Parlamento italiano desde las legislativas de 2018.

Durante el debate, entre aplausos de sus partidarios, Salvini alternó ataques personales contra Conte con críticas a las políticas que propone.

"Si alguien no quiere ir a elecciones, significa que tiene mala conciencia. Para ustedes, lo importante es frenar (la ascensión de) la Liga, para nosotros es relanzar al país", dijo Salvini.


Roma, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarionorte.com http://www.laverdadonline.com/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.diarioepoca.com







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Iglesia: admiten lucha política por elección de próximo Papa
2 Deuda: el Gobierno toma dinero de la ANSeS para financiarse
3Hallaron descuartizada a joven de 18 años en Plottier, Neuquén
4 Justicia ordena demoler hotel por destruir muros incas en Perú
5La General Motors, de huelga en los Estados Unidos