Internacionales
Nicaragua: denuncian ola represiva contra opositores del presidente Ortega
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reveló en un informe ejecuciones extrajudiciales en zonas rurales de personas que participaron en protestas contra el gobierno.
Compartir en Facebook
Nicaragua: denuncian ola represiva contra opositores del presidente OrtegaLa grave situación en Nicaragua. Foto AFP/NA.
Nicaragua vive una ola represiva con ejecuciones extrajudiciales y acciones para amedrentar a los adversarios al gobierno del socialista Daniel Ortega, denunciaron este viernes activistas y dirigentes opositores.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reveló en un informe ejecuciones extrajudiciales en zonas rurales de personas que participaron en protestas contra el gobierno de Ortega.

"Lo más grave y nuevo en este período es la existencia de las ejecuciones extrajudiciales que se están dando en el norte" de Nicaragua, dijo la abogada Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, en un informe sobre la situación de derechos humanos entre julio y agosto.

El documento describe los últimos meses de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 20018, cuando manifestaciones contra una reforma a la seguridad social derivaron en una demanda de renuncia de Ortega.

La represión contra las manifestaciones ha dejado 328 muertos y cientos de encarcelados, mientras 62.500 personas abandonaron el país, según el segundo informe de 2019 del Cenidh.

En tanto, la opositora Unión Nacional Azúl y Blanco (UNAB) acusó una ola de persecución contra dirigentes contrarios a Ortega en varias ciudades.

Guillermo Incer, dirigente de la UNAB, dijo a periodistas que en la occidental ciudad de León, hombres a bordo de camionetas y motos hicieron este viernes pintas y dañaron la viviendas de al menos tres disidentes.

- Estado de terror - ==================== "Nos preocupan particularmente, la represión selectiva a los liderazgos de la alianza" opositora, dijo Incer.

Para el economista opositor Juan Sebastián Chamorro, estos actos "muestran el estado de terror que quiere implantar en aquellas personas que nos oponemos a la dictadura".

Según CENIDH, prevalece "un patrón de impunidad" en las muertes que ocurren en las zonas rurales, agrega el reporte, y advierte que la violencia en el campo "coincide con la presencia masiva de paramilitares y un aumento inusual de tropas militares".

El organismo documentó el asesinato de 17 campesinos "que pudieran constituir ejecuciones extrajudiciales" entre enero y agosto pasados. Todos ellos fueron "acribillados a balazos".

El caso más relevante mencionado por el informe es el asesinato, en Jinotega (norte), de cuatro miembros de una familia de apellido Montenegro, tres de los cuales estaban refugiados en el lado hondureño de la frontera con Nicaragua.

Managua, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elzonda.info http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.diariojornada.com.ar http://www.a24.com/
http://www.afp.com/ http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Protesta en Plaza de Mayo por el aumento de las cuotas en los créditos hipotecarios UVA
2 River vapuleó a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó por 4 a 0
3Defensa y Justicia venció a Central Córdoba en Santiago del Estero
4 San Lorenzo cayó 2 a 1 con Colón en Santa Fe y perdió el invicto
5Argentinos le ganó a Godoy Cruz y escala en la tabla de posiciones