Economia
El Gobierno acusó a Repsol de provocar un "vaciamiento" de YPF
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que la petrolera hizo un "uso irracional de los recursos". De Vido anticipó que el lunes termina la intervención.
Compartir en Facebook
El Gobierno acusó a Repsol de provocar un "vaciamiento" de YPF
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este viernes que Repsol llevó a cabo en YPF una "política deliberada de desabastecimiento para forzar aumentos de precios" de los combustibles.

La intervención en YPF llegará a su fin el lunes próximo, cuando se realice la asamblea de accionistas de la petrolera, anticiparon Kicillof y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Asimismo, De Vido afirmó que durante esta etapa en YPF se logró aumentar la producción de petróleo en un 4,1 por ciento y en un 10 por ciento la de gas, al tiempo que el funcionario garantizó que durante el invierno, la provisión de gas podría mejorar porque van "a producir más" a través de YPF.

En conferencia de prensa, Kicillof dijo que "entre tantos papeles que investigamos, encontramos informes confidenciales que hablan de una política deliberada de desabastecimiento para forzar aumentos de precios" en el mercado interno. El funcionario indicó que, para Repsol, "a principios de 2014, el precio interno iba a estar igual que el precio externo".

Al presentar un informe sobre la gestión de Repsol, Kicillof indicó que la anterior administración de YPF "´jibarizó´ la empresa y la convirtieron en una compañía con intereses sólo en la Argentina, al apropiarse de los activos que YPF tenía en el exterior".

Además, sostuvo: "seguramente ellos hicieron buenos negocios, pero a nosotros nos generaron un descalabro por la baja en la producción de petróleo, de gas. Actuaron a contrapelo de los intereses de los argentinos". Si bien habló de "mala praxis petrolera", destacó: "Aún con toda la destrucción que sembraron, nos dejan una compañía con un potencial enorme".

El funcionario resaltó también que Repsol logró "ganancias enormes" con YPF, que utilizó para "expandirse a nivel internacional" pero producir cada vez menos en el país. "Parecía que YPF era una compañía que producía cada vez menos, con cada vez menos recursos, pero todos los indicadores de YPF en manos de Repsol hablan de ganancias enormes" para ese grupo de origen español, enfatizó.

Asimismo, afirmó: "lo que pasó es que la plata que tenían acá no la usaban para producir más en la Argentina, sino para expandirse a nivel internacional". "Eso se hizo girando dividendos al exterior, que entre 2003 y 2012 llegó a los 1.500 millones de dólares anuales", puntualizó.

Para el número dos del Palacio de Hacienda, "tomaban las reservas petroleras como una vaca lechera que iban a ordeñar hasta la muerte". "Era un negocio financiero de corto plazo destinado a llevarse las ganancias al exterior", añadió. Por eso, acusó a Repsol de haber provocado un "vaciamiento" de YPF a través de un "uso irracional de los recursos" de la petrolera.

Agregó que "hemos corroborado todas las hipótesis que teníamos y peor que eso". Entre esas hipótesis, nombró "el vaciamiento y el uso irracional de los recursos". Además, destacó que los empleados de la compañía "han colaborado con algarabía en este informe", que fue denominado "General Mosconi".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.laopinion-pergamino.com.ar
http://www.elchubut.com.ar http://www.puntal.com.ar
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.diariobae.com/







Ingreso de Abonados

Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero "no se hallaron rastros del avión desaparecido". No saben si retomarán la búsqueda el jueves.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Un apagón afectó a más de 250 mil usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires
4 Argentina perdió con Ecuador y quedó sin margen de error en el Sudamericano Sub 20 de Chile
5La Corte Suprema definirá el viernes sobre la re-reelección del gobernador Casas en La Rioja