Politica
Desaparecidos: ratifican condena, pero reducen pena a una pareja
Fue acusada de apropiarse de una beba durante la última dictadura militar.
Compartir en Facebook
La Cámara Federal confirmó la condena, pero redujo las penas, a los cónyuges Policarpo Vázquez y Ana Ferrá acusados de apropiarse de una niña hija de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun confirmaron la condena, pero redujeron las penas de la pareja por los delitos de retención y ocultamiento de Evelyn en 1977. La Sala II redujo de 14 a 8 años de prisión la pena para Vázquez, un ex suboficial mayor de la Armada, y de 10 años a 6 años a Ferrá, acusada como coautora de los hechos.

Evelyn es hija de Rubén Bauer y Susana Pegoraro, ambos desaparecidos desde junio de 1977, y fue inscripta por los acusados como Vázquez Ferrá. En la misma resolución, el tribunal redujo de siete a cinco años de prisión la pena para Justina Cáceres, acusada de intervenir en la confección del falso certificado de nacimiento de Evelyn.

El nacimiento se produjo mientras la madre estaba cautiva en el centro clandestino que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Los abogados de Vázquez, Ferrá y Cáceres habían planteado la nulidad de la causa al considerar que el estudio de histocompatibilidad que arrojó una probabilidad del 99,99993 por ciento entre el ADN de la niña y el de sus padres desaparecidos, ya que fue obtenido sin su consentimiento.

Los camaristas replicaron que en el caso no hubo una extracción compulsiva de sangre sino que se trató de un examen realizado sobre elementos que contenían restos genéticos, tales como un cepillo de dientes y una prenda íntima de la joven, los cuales fueron obtenidos en un allanamiento.

La Cámara entendió que "no puede albergarse duda alguna con respecto a que (Vázquez y Ferrá) al tiempo de recibir a la niña, no solo sabían que había sido sustraída, sino también conocían que sus padres habían sido ilegalmente privados de su libertad en un centro clandestino".

De esta manera, si bien confirmaron las condenas redujeron las mismas al considerar que no era aplicable la figura penal de "supresión de estado civil de una menor de 10 años".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.afp.com/
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.elchubut.com.ar
http://www.26noticias.com.ar http://www.a24.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
2 Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
3Ramos Padilla ratificó en el Congreso que hay "un aparato de espionaje paraestatal"
4 Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
5Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel